30.9.09

Prefectura busca solución para colonos desalojados del TIPNIS

 

La Prefectura de Cochabamba anunció el miércoles una reunión en Villa Tunari, a 160km de Cochabamba, con los colonos que fueron expulsados del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a fin de encontrar una solución a su necesidad de tierra para trabajar.

"Creemos que una buena alternativa será conseguir que este grupo de 260 personas, no 800 como se dijo en determinado momento, puedan ser beneficiados con las tierras que están siendo saneadas en otros departamentos", declaró a la ABI, el secretario general de la Prefectura de Cochabamba, David Herrera.

Aclaró que si bien este grupo de colonos, fue desalojado del Parque Isiboro Sécure, es sólo un cuarto intermedio hasta que se defina un solución.

"No está nada cerrado, vamos a seguir buscando el diálogo con los compañeros colonos que necesitan de tierra para trabajar. Se ve claramente que están en busca de tierras, no se descarta que pueda darse con el proyecto de colonización de Pando", puntualizó.

El grupo de colonos que fueron desalojados por la Policía, después los enfrentamientos en el TIPNIS que causó la muerte de una persona y dejó heridas a otras, momentáneamente están en Villa Tunari, donde se reunirán con autoridades de la Prefectura de Cochabamba.

Por otra parte, los originarios del TIPNIS anunciaron que los ex y actuales dirigentes comprometidos con el ingreso de colonos a sus tierras serán sancionados de acuerdo a sus costumbres, "con azotes de acuerdo al grado de culpabilidad".

"De acuerdo a todo lo que se conoce serán las comunidades las que cuestionen sobre este asunto, es ahí donde se determinará lo que se hará con las personas comprometidas, como siempre, se lo hará con mucha madurez, somos sencillos, pero justos", dijo el representante indígena, Cástulo Nemo.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090930183952lx

 

Vistas de página en total

Archivo del blog