30.9.09

Almaraz no descarta que cocaleros hayan avasallado el Isiboro Sécure

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, no descartó que los avasallamientos registrados el sábado 26 de septiembre en el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis) hayan sido promovidos por organizaciones cocaleras del trópico de Cochabamba o por organizaciones de los propios indígenas de la región.

"Es una hipótesis que tenemos, plenamente valida, que hay personas que desde hace tiempo han estado promoviendo estos asentamientos no es descartable que estas personas estén dentro de las organizaciones campesinos del trópico de Cochabamba y dentro de la organización indígenas", indicó la autoridad.

La autoridad calificó de "inmorales, irresponsables y despreciables" a las personas que valiendo sus cargos como dirigentes y por alguna la motivación económica hayan promovido los asentamientos, a tiempo de anunciar que independientemente del Ministerio Público, su despacho iniciará las investigaciones pertinentes.

"Vamos a dialogar con estas personas, dirigentes de este sindicato 16 de octubre, pese a que cuando fuimos los del Viceministerio respondieron con machetazos, con extrema violencia contra las autoridad, vamos a dialogar pero eso supone la discutir la tenencia del Isiboro Sécure", dijo Almaraz.

Aseguró que las demandas de la federación de campesinos del trópico de Cochabamba están siendo atendidas; sin embargo, sugiere incorporar otras demandan en el proceso de distribución que le gobierno realiza en Pando.

"Como autoridad tenemos la responsabilidad de enjuiciar con todo rigor a las personas que son causante de estos asentamientos y realizar profundas e incansables investigaciones hasta determinar todas las responsabilidades", afirmó.

Según Almaraz, la situación en el lugar ha sido controlada luego del operativo policial que desalojó a los cocaleros y destruyó las plantaciones de coca ilegal, además de viviendas precarias halladas en el lugar.

http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=888039

 

Vistas de página en total

Archivo del blog