30.9.09

El INRA desaloja a colonos del TIPNIS

El Viceministerio de Tierras, el Instituto de Nacional de Reforma Agraria (INRA) junto al apoyo policial procedieron este lunes, al desalojo de los colonos asentados dentro del Territorio Indígena del Parque Nacional Isidoro Sécure, dando la garantía jurídica a los indígenas Yuracarés y Yuquís que son los que tienen títulos de propiedad de esas tierras.

Según el informe del Secretario General del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan de Dios Fernández, alrededor de 124 viviendas de colonos del sindicato 16 de Octubre fueron destruidas, junto a las plantaciones de coca existentes en el lugar.

Fernández relató que los colonos no pusieron resistencia a esta medida y por lo tanto no se registró enfrentamientos con los 160 efectivos policiales que fueron movilizados desde el pasado domingo a esta zona.

Asimismo, este desalojo sirvió para poner fin a los enfrentamientos entre los indígenas yuracarés, yuquis quienes son los dueños legales de esta zona, con los colonos asentados ilegalmente en estos predios. 

Según reportes de prensa los efectivos policiales dejaron la región luego de cumplir con las instrucciones del el Viceministerio de Tierras, el Instituto de Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Lamentablemente antes que llegáramos al lugar hubo un muerto, el colono Fortunato Ramírez Martí y también fue herido otro colono, en ambos casos con proyectiles de arma de fuego", explicó el comandante de la Policía de Cochabamba, Carlos Quiroga a la agencia estatal ABI.

http://www.inra.gob.bo/comunicacion/detalle.jsp?idNoticia=359

 

Vistas de página en total

Archivo del blog