30.9.09

Indígenas amazónicos de Pando denuncian deforestación intensiva de sus tierras

La Central Indígena de Pueblos Amazónicos de Pando denunció el miércoles una deforestación intensiva de sus tierras de origen, promovidas por empresas madereras, que operan principalmente en la provincia Federico Román.

El titular de esa organización, Lucio Ayala, advirtió el grave peligro de extinción del pueblo indígena Pacahuara.

"Queremos hacer una denuncia sobre los avasallamientos y atropellos que están cometiendo empresas madereras y concesiones forestales especialmente en la provincia Federico Román donde hay una masiva deforestación", manifestó el dirigente, en una conferencia de prensa donde exhibió varias imágenes para testimoniar su denuncia.

Aseveró que algunas empresas, como Made, se dan a la tarea de cercar grandes extensiones de tierras fiscales para proceder a la tala de árboles, incluso de los protegidos, como el de castaña que genera ingresos para la región.

Por su parte, el asesor jurídico de los indígenas de Pando, Jesús Mamani, explicó que los indígenas Pacahuras, que viven en un aislamiento voluntario, en el hito tripartito entre Bolivia, Perú y Brasil, "están a punto de ser extinguidos y las instituciones públicas deben velar por ellos, porque están destruyendo su cultura".

"Una Comisión de la Central de Indígenas de Pando se traslado al lugar y evidencio que son sometidos por esa empresa", acotó.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090930200039lx

 

Vistas de página en total

Archivo del blog