30.9.09

Las familias Yuqui piden respeto a su territorio

La Prefectura de Cochabamba prometió atender las necesidades de salud de los indígenas del trópico de Cochabamba.

Al menos setenta familias de la etnia Yuqui Ciri llegaron ayer a la ciudad de Cochabamba pidiendo respeto de su territorio en el Parque Nacional Isiboro Sécure. Tras el enfrentamiento con los colonos donde el saldo fue de un muerto y tres heridos, ahora existen acusaciones de ambos sectores en sentido de que se dedicarían a la actividad ilícita del narcotráfico.

Pese a esto, la calma volvió a la zona del Parque, donde ayer las fuerzas del orden procedieron a la destrucción de 300 chozas, las mismas que fueron instaladas por los colonos, quienes se retiraron de manera pacífica, según un informe preliminar de un medio de comunicación televisivo desde el lugar.

Mientras tanto, en la ciudad de Cochabamba los yuquis mostraron en la puerta de la Prefectura sus arcos y flechas, que según explicaron, son lo único que tienen para la caza y pesca en el Parque.

Narcotráfico

El dirigente Abel Yairi, negó que ellos sean los responsables de los disparos contra los colonos donde uno falleció y otro se encuentra internado en el Hospital Viedma con herida de bala en la columna vertebral.

Por su parte, el herido Laureano Amargo contó que el día del enfrentamiento uno de sus compañeros que estaba delante suyo escapando de la emboscada cayó muerto. A su vez, reconoció que existen plantaciones de hoja de coca en el Parque pero dijo que son para el pijcheo y no así para el narcotráfico a tiempo de acusar a los indígenas de dedicarse a esta actividad ilícita.

Al respecto, Yairi aclaró que la coca del Chapare no es apta para el pijcheo y su único fin es el narcotráfico.

Otras demandas

En la zona del Parque Isiboro Sécure existen alrededor de tres mil familias de yuracarés y 90 familias yuquis, estas últimas que se encuentran en peligro de extinción.

Todos ellos tienen demandas similares además del respeto a su territorio. Quieren atención médica gratuita y educación toda vez que los niños son los más afectados principalmente por problemas en su salud a raíz de la neumonía y la tuberculosis.

“Nosotros también somos del trópico”, “Queremos garantías para vivir bien”, “Necesitamos un seguro médico gratuito”, son algunos de los pedidos claros reflejados en pancartas ayer.

Tras una reunión con el prefecto del departamento, Jorge Ledezma, los yuquis decidieron retirarse del lugar con el compromiso de mejorar sus condiciones de vida y la ratificación de que se hará respetar su territorio tras el anuncio del Presidente de la República en ese mismo sentido.

El asesor general de la Prefectura, Rolando Ramos, explicó que se empezará a trabajar en las demandas de salud con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y con la Unidad de Desarrollo Productivo.

Ramos reconoció que esta gestión no hubo atención a este sector por falta de presupuesto que no estaba previsto en la anterior administración prefectural.

“Tenemos un nuevo POA y estamos esperanzados en cubrir sus necesidades básicas. Ahora vamos a trabajar con mayor dinámica”, sostuvo.

Dijo también que se establecerán mecanismos de diálogo con los colonos a quienes también anunció que brindarán la misma atención con el objetivo de evitar nuevos enfrentamientos

http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=76017&CodSec=6

 

Vistas de página en total

Archivo del blog