30.9.09

Policía desaloja colonos del Tipnis y elimina coca ilegal

La entidad del orden no permitirá más enfrentamiento en el lugar. La coca ilegal en cualquier parte del país será erradicada.

La Policía Boliviana desalojó ayer a todos los colonos que invadieron el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) y además destruyó todas las plantaciones de coca.

“La Policía ha cumplido con su deber de hacer respetar la ley, pacificar y garantizar la seguridad de la gente que vive en esa región del Tipnis. Hemos movilizado efectivos hasta esa región, desalojamos a los colonos y destruimos todas las viviendas precarias que habían construido. La Fuerza de Tarea Conjunta destruyó todos los cocales”, informó a la ABI en Villa Tunari el comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Carlos Quiroga.

Explicó que los efectivos dejaron la región luego de cumplir con las instrucciones del Viceministerio de Tierras y del Instituto de Nacional de Reforma Agraria (INRA) de desalojar a los colonos y hacer respetar la ley, porque los indígenas yuracarés tienen títulos de propiedad.

“Lamentablemente, antes de que llegáramos al lugar hubo un muerto, el colono Fortunato Ramírez Martí, y también fue herido otro colono, en ambos casos con proyectiles de arma de fuego”, explicó.

Quiroga señalo que el viernes 25 de septiembre, antes de los enfrentamientos, la Policía envío un grupo de 15 efectivos para notificar a los colonos que deben desalojar el lugar.

Después de que volvió la comisión y cuando aún estaba en Villa Tunari (a 160 kilómetros de Cochabamba), esa misma tarde se registraron los enfrentamientos.

“Parece que los colonos, de rabia por la notificación, con intención de pelea habían rebasado el límite que fijaron los yuracarés en su territorio en el sector de San Miguel, conocido como línea roja, hasta que estalló el enfrentamiento”, precisó.

“De inmediato ingresó un grupo policial para controlar y pacificar el lugar. Luego ingresamos nosotros con un mayor contingente”, agregó.

GOBIERNO

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aclaró que la gente que avasalló el Parque Nacional Isiboro Sécure y se enfrentó a indígenas no es cocalera, ni mucho menos pertenece a las Seis Federaciones del Trópico cochabambino, sino que son “pseudococaleros” que nada tienen que ver con el sector.

“Estas personas que ingresaron a los parques en forma ilegal a título de cocaleros no son productores de hojas de coca y por esa razón no negociaremos ni permitiremos que planten coca”, aseveró.

Cáceres participa en Venezuela en la reunión de organismos nacionales responsables de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-09-30&idn=8357

 

Vistas de página en total

Archivo del blog