30.9.09

Indígenas yuquis exigen respeto a su territorio

Cerca de medio centenar de indígenas del pueblo Yuqui-Suri, del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) exigieron ayer al prefecto Jorge Ledezma asumir acciones para evitar el avasallamiento de sus Tierras Comunitarias de Origen (TCO) por colonos. Además de la atención en salud y educación.

Los indígenas yuquis sorprendieron a las autoridades de la Prefectura y pusieron en apuros a los funcionarios para agilizar un encuentro de sus líderes con la primera autoridad del departamento.

En una prolongada reunión, los afectados entregaron datos y los nombres de los colonos que ingresaron a sus tierras, lo que ocasionó una confrontación en los pasados días. El prefecto Ledezma escuchó las demandas y se comprometió a mediar en el conflicto entre ambos sectores.

Para eso se comprometió a estar en su TCO este viernes, ocasión en la que también dará respuesta sus demandas de salud y educación

Ledezma reiteró que existe una delimitación de la zona donde se permiten los asentamientos y de cuya línea roja no se debe pasar, por lo que no se permitirán asentamientos ilegales en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

“Una posición muy digna de nuestro presidente Evo Morales es aclarar que la línea demarcatoria no se pasa; en ese marco, se respeta el derecho propietario que tienen los hermanos originarios del oriente, pero sobre todo una prohibición terminante de cualquier asentamiento en el Parque Isiboro Sécure, peor si es para plantaciones de hoja de coca”, afirmó el Prefecto del departamento.

Sobre el tema de salud, Ledezma reiteró que ese aspecto está contemplado en el convenio entre el municipio y la Prefectura, pero que está dispuesto a aportar recursos para tratarlo integralmente.

A su vez, el dirigente yuqui Abel Ayra expresó su complacencia por la apertura de diálogo y señaló que esperarán los resultados de la reunión del viernes, manteniéndose hasta entonces en vigilia en su pueblo de origen. (Cochabamba-Cambio)

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-09-30&idn=8389

 

Vistas de página en total

Archivo del blog