30.9.09

Sacan a colonos, pero sigue la tensión en Isiboro Sécure

Desalojo. Hubo intervención policial, quema de chozas y de plantas de coca. Los colonos se replegaron, pero los moxeños y yuracarés se mantienen en emergencia. Un herido de bala se recupera en Cochabamba

La Policía desalojó ayer a los colonos que habían invadido y plantado coca en el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis) y los pueblos moxeños y yuracarés retomaron el control de la zona; sin embargo, sigue la tensión en el lugar debido a que el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, no llegó ayer a Villa Tunari para dialogar con las partes en conflicto y solucionar la pugna por tierras, que en los últimos días se cobró la vida de un campesino y causó varios heridos.

Según confirmó anoche el vicepresidente de la Cidob, Pedro Nuni, que mantuvo contacto permanente con los líderes de los pueblos moxeños y yuracarés, la Policía  desalojó a los colonos, quemó las chozas y destruyó las plantaciones de coca y otros productos que habían sido sembrados por los campesinos invasores.

La moción de Nuni fue ratificada por Carlos Quiroga, comandante de la Policía de Cochabamba, que desplegó 160 efectivos para hacer respetar la ley, pacificar y garantizar la seguridad de la gente que vive en esa región del Tipnis. Según declaró el jefe policial a ABI, cumplió con las instrucciones del Viceministerio de Tierras y del Instituto Nacional de Reforma Agraria para desalojar a los colonos.

El pasado sábado, en la comunidad de San Miguelito, en pleno Parque Isiboro Sécure, se produjo un enfrentamiento entre indígenas y colonos. El incidente terminó con la muerte del colono Fortunato Ramírez Martí y varios heridos de armas de fuego.

Según el reporte del diario Los Tiempos, de Cochabamba, los colonos que se replegaron de San Miguelito se reunieron ayer en el edificio de la Alcaldía de Villa Tunari a la espera del viceministro Alejandro Almaraz; sin embargo, la autoridad pasó de largo y no los atendió, por lo que los colonos advirtieron que se reservaban el derecho de tomar   medidas para ser escuchados.

Los colonos quieren que el Gobierno les dé una compensación económica por los sembradíos y las mejoras que hicieron en la zona.

Por otro lado están los indígenas. A pesar de que mostraron conformidad por el desalojo de los colonos, mantienen el estado de emergencia y dieron un plazo al INRA hasta el viernes 2 de octubre para que solucione el problema de la certificación de los predios en favor de los moxeños y yuracarés.

EL DEBER llamó al director del INRA, Juan Carlos Rojas, pero su asistente indicó que estaba en una reunión.

Entre tanto, desde Venezuela, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aclaró ayer que la gente que tomó el Parque Isiboro Sécure y se enfrentó a indígenas no son cocaleros ni mucho menos pertenecen a las seis federaciones del trópico cochabambino, sino que son 'pseudo-cocaleros' que nada tienen que ver con el sector.

Datos importantes 

- Afectados. Laureano Amargo Rodríguez, uno de los campesinos herido de bala en el enfrentamiento con los indígenas, se recupera en un hospital de Cochabamba. Ayer, familiares de Fortunato Ramírez, el colono que murió, lavaron las pertenencias del difunto

- Gobierno. El presidente Evo Morales ha ratificado que no se permitirá el cultivo de coca en el parque Isiboro Sécure, por lo que en primera instancia se procederá a la erradicación de los cultivos existentes en el lugar; también  habló de una reubicación de los campesinos.

- Expectativa. El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, llegó anoche a Cochabamba. Para hoy se anuncia una reunión en la Prefectura para avanzar en la solución del problema entre colonos e indígenas.   

Bolivia propone Consejo del Sur para enfrentar al narcotráfico
Bolivia propuso ayer la constitución de un Consejo Sudamericano de lucha Antidrogas, con el fin de facilitar la aplicación de mecanismos que permitan enfrentar al narcotráfico.

En la XIX Reunión de Jefes de Organismos Nacionales encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe, que se realiza en Venezuela, el viceministro de Defensa Social de Sustancias Controladas de Bolivia, Felipe Cáceres, explicó que este consejo permitiría, además, "enfrentar la tendencia estadounidense de certificar o descertificar países, de acuerdo con criterios particulares".

Según el reporte de la agencia ABN, Cáceres aprovechó el encuentro internacional para reiterar la posición de Bolivia frente al uso de la hoja de coca como parte de sus tradiciones y costumbres. "La hoja de coca es un producto de uso cultural", enfatizó.

Explicó que actualmente, con el apoyo de la Unión Europea, se realiza un estudio sobre el uso de la hoja de coca en Bolivia, con el objetivo de determinar cuál es el consumo general y cuántas hectáreas de esa planta se necesitan mantener sembradas para abastecer ese consumo.

"El excedente será eliminado. No queremos promover la siembra de coca. El Gobierno está desalojando los parques en los que se está sembrando hoja de coca", expresó.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-09-30/vernotanacional.php?id=090929233607

 

Vistas de página en total

Archivo del blog