22.9.09

Policía denuncia disparos al auto donde se llevaba a Nelson Vaca

La sorpresiva declaración del ex comandante de la disuelta unidad de élite también apunta a miembros de la Red Unitel.

El ex comandante de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) Cap. Wálter Andrade denunció ayer que el 3 de septiembre el chofer de un vehículo verde de la Red Unitel presumiblemente intentó ayudar a Nelson Vaca –luego de que éste fuera aprehendido en Guarayos, Santa Cruz– y que fueron blanco de disparos de arma de fuego desde un segundo auto, de tres, que los persiguieron después del operativo.

El oficial hizo la denuncia en el marco de la declaración informativa que dio de manera voluntaria por más de tres horas ante el fiscal Carlos Fiorilo, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

De acuerdo con Andrade, luego de la aprehensión de Vaca dos motorizados iniciaron la persecución de la vagoneta de color plomo que empleaban los miembros de la Utarc, a la que se sumó el vehículo de esa red televisiva.

En criterio del ex jefe de la unidad especializada, los tres automóviles trataron de rebasar el vehículo de los policías de élite para supuestamente “liberar” al arrestado. En la declaración firmada estableció incluso que en ese afán un hombre que manejaba un vehículo marca Ipsum sacó un arma por la ventanilla izquierda para disparar varias veces mientras conducía. En el motorizado estaba, aparentemente, la esposa del aprehendido, Mery Roda. El oficial dijo que dos balas impactaron en la vagoneta de la Utarc, pero aclaró que no se respondió a la provocación pese a la magnitud del ataque.

Respecto al incidente directo con el motorizado de Unitel, Andrade dijo que se burló el seguimiento de dos motorizados, pero el automóvil de la cadena televisiva continuó con el hostigamiento. El hecho, aseveró, hizo que se frene al vehículo. Supuestamente, el periodista de la red televisiva habría también provocado a los policías que le interceptaron con una especie de llave de mecánico. En una parte confusa de su testimonio, el ex jefe de la Utarc mencionó que en el incidente incluso habría surgido el uso de un escudo de nivel 4, pero no aclaró si el trabajador de la prensa portaba ese material o si le fue arrebatado a uno de los efectivos.

El testimonio no menciona por qué se disparó contra el automóvil de la cadena televisiva, ni cuál fue el motivo de la destrucción de una cámara y el secuestro de la cinta de video que contendría las imágenes de lo acontecido. El representante del Ministerio Público dijo que le sorprendió la presentación del oficial de la Policía, puesto que no hay una acusación o investigación directa en su contra.

Sin embargo, dijo que se determinó tomar su declaración puesto que la ofreció de manera libre y espontánea.

El testimonio del capitán Wálter Andrade Sanjinés surgió en medio de una controversia por el retraso de la presentación de un informe sobre el caso solicitado por el fiscal Fiorilo al Comando General de la Policía Boliviana. La declaración desmintió, además, las versiones que mencionaban que el oficial viajó a Brasil con el presunto interés de evadir sus responsabilidades.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-09-22&idn=7933

 

Vistas de página en total

Archivo del blog