17.9.09

Ordenan arresto domiciliario para ganadero Nelson Vaca

TAMBIÉN DEBE PAGAR $US 50.000 DE FIANZA

La jueza Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, ordenó ayer la detención domiciliaria, arraigo y el pago de una fianza de $us 50 mil para el ganadero cruceño Nelson Vaca Gutiérrez, imputado por sedición, avasallamiento de tierra, tráfico de madera, destrucción del medio ambiente en Beni.

De acuerdo al fiscal que investiga el caso, Carlos Fiorilo, estos ilícitos fueron cometidos por Vaca y un grupo de personas armadas, en toma ilegal de 1.700 hectáreas de tierra de la comunidad San Martín de Porres, hecho que fue denunciado por el Viceministerio de Tierras, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y las 40 familias afectadas que oficiaron como testigos en la audiencia cautelar realizada en horas de la mañana.

Vaca fue aprehendido en Santa Cruz y trasladado a La Paz el 3 de septiembre pasado, en un violento operativo policial que afectó también a un equipo de prensa de Unitel. Desde entonces y debido a la recusación de más de nueve jueces, permaneció detenido en celdas policiales sin que se defina su situación jurídica.

El ganadero beniano también deberá presentarse de manera periódica ante el juez. No puede salir del país y localidad en la que reside en el Beni, ni a lugares concurridos, ni comunicarse con afectados.

La decisión adoptada por la Jueza causó malestar entre los comunarios Guarayos, que denunciaron que Vaca es una persona violenta.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090917/ordenan-arresto-domiciliario-para-ganadero-nelson_36809_61043.html

 

Vistas de página en total

Archivo del blog