12.9.09

ONU, Ejecutivo e indígenas rechazan la impunidad en Porvenir y exigen justicia

El delegado de la ONU observa la eficacia del sistema judicial y una familiar de las víctimas dice estar dispuesta a dar la vida por el cambio.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Órgano Ejecutivo y los indígenas de la amazonia demandaron ayer a la Justicia sanción para los responsables materiales e intelectuales de la masacre del 11 de septiembre de 2008 en Porvenir, Pando.

Una multitudinaria concentración en la plaza de la Dignidad, en el barrio San Jorge del municipio de Porvenir, donde el presidente Evo Morales izó la tricolor nacional e inauguró el Obelisco, a un año de ese hecho, rindió homenaje a las víctimas de la masacre perpetrada por sicarios contratados por funcionarios de la Prefectura y gente del Comité Cívico de Pando contra indígenas amazónicos que demandaban el derecho a la tierra.

El representante la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en Bolivia, Denis Racicot, pidió al Poder Judicial obrar en justicia y de manera imparcial para que la violación de los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad cometidos no queden en la impunidad.

“Las víctimas tienen derecho a la libertad de un juicio justo, e incluso a una reparación justa después del juicio, es sumamente importante para los familiares que se conozca la verdad, y es muy importante para la opinión pública nacional e internacional que se conozca la verdad sobre lo ocurrido el 11 de septiembre (de 2008)”, declaró a Cambio.

Racicot pidió igual trato para los imputados en su legítimo derecho a la defensa en un juicio público y justo para que la ciudadanía nacional conozca la verdad de los hechos de sangre en Porvenir.

Aseguró que una responsable administración de la justicia, en el marco de la lucha contra la impunidad, le devolverá credibilidad al Poder Judicial. “Hay elementos de una cultura de impunidad en el país; desde largo tiempo, el sistema judicial es ineficaz, en gran medida tiene problemas estructurales y problemas coyunturales de fondo. Es importante para el país que algún día se pueda evitar que el sistema judicial, en muchos casos, sea incapaz de poner la justicia a la ciudadanía o a las víctimas de actos criminales”, declaró el funcionario.

Al homenaje a los mártires de Porvenir se sumaron artistas de renombre nacional como Juan Enrique Jurado, el dúo Negro y Blanco y otros, y contó con la asistencia del presidente Evo Morales; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el prefecto de Pando, Rafael Bandeira; el alcalde de Cobija, Luis Adolfo Flores; representantes obreros, gremiales, dirigentes indígenas, campesinos e invitados especiales.

JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS

Nora Montero, viuda del dirigente indígena Bernardino Racua, consternada por la organización del evento, llamó al presidente Morales y a las autoridades del Órgano Ejecutivo a no olvidarse de los sobrevivientes de la masacre del 11 de septiembre de 2008.

Quiero “pedirle a nuestro Presidente por nuestros queridos compañeros víctimas de la masacre que no pueden trabajar porque han quedado inválidos y tienen familia, nos duele verlos sufrir, aquí están todos los inválidos. Pedirle al Presidente que mire para esos compañeros y los ayude a recuperarse y a mantener a sus familias”, dijo.

Agradeció la solidaridad expresada por sus compañeros que asistieron a ese acto y los llamó a no claudicar en la lucha por sus derechos. “Aunque con dificultades estamos presentes cuando es necesario. Cuando es necesario salir a la lucha estamos presentes porque ésa es la meta para seguir este proceso de cambio (...) Ese sueño hay que hacerlo realidad, y si para eso hay que dar la vida, no tenemos miedo y la daremos como nuestros mártires”, manifestó.

“Las víctimas seguimos siendo criminalizadas, sufriendo la injusticia”

La secretaria ejecutiva de la organización de Mujeres Bartolina Sisa de Pando, Doris Domínguez Ecue, denunció que a un año de la matanza de Porvenir el Poder Judicial no ha mostrado voluntad para sentenciar a los autores materiales e intelectuales de ese hecho de sangre

“Mientras tanto —dijo— las víctimas seguimos siendo criminalizadas, continuamos en el abandono, sufriendo la injusticia, soportando imposiciones, nuestras voces acalladas, y eso por falta de atención y valoración (de) la justicia para juzgar a los criminales de nuestros hermanos de Pando”.

Domínguez, advirtió que no cesarán en su demanda de una sentencia ejemplar para los responsables de esos hechos, para que nunca más en Pando y en ninguna otra región del país se repitan las masacres y genocidios contra la gente más humilde y olvidada.

“A un año de la masacre hoy exigimos legítimamente por la memoria de nuestros hermanos masacrados, que se haga justicia y se enjuicie a los responsables de la masacre de Porvenir”, reclamó.

Demandó del presidente Evo Morales y de las autoridades de Gobierno incluir en el proceso de cambio al departamento de Pando, que históricamente ha sido marginado y sólo visto como guardián de una frontera que divide a ricos de pobres, condenando a su gente a vivir en el aislamiento, la discriminación y la pobreza.

“Nuestra lucha durante más de 11 años por la tierra ha sido decisión propia y hoy tenemos la seguridad de que sólo de nosotros depende nuestro destino, porque hasta hoy somos el sector más olvidado de la región”, insistió la dirigenta.

NO ACABA LA BATALLA

El presidente Evo Morales, por su parte, dijo que en Bolivia aún no ha terminado la batalla, porque en el camino encontrarán a quienes todavía defienden el modelo económico neoliberal y defienden su ambición de poder económico y político. “Hermanos y hermanas, aquí no acaba la batalla, todavía habrá algunos pichones del neoliberalismo o de la dictadura que ofendan e intenten intimidar a nuestros pueblos”, aseguró.

El mandatario hizo público el “respeto y admiración a la compañera Nora Montero de Racua, la viuda de uno de los compañeros que se concentraron por la tierra, por la autodeterminación de los pueblos, por la soberanía y la dignidad. A nombre del Gobierno Nacional, nuestro respeto y admiración y homenaje a quienes hace un año dieron su vida defendiendo a los demás”.

Evo alista ley de saneamiento de lotes

El presidente Evo Morales propuso ayer un anteproyecto de ley para el saneamiento de terrenos en todo el país con el propósito de que los dueños que no legalizaron la documentación de sus lotes adquieran la propiedad jurídica de sus viviendas.

En ocasión de inaugurar el servicio eléctrico en el barrio 27 de Junio de Cobija (Pando), dijo que la propuesta fue diseñada después de constatar que la carencia de saneamiento de terrenos no sólo ocurre en las ciudades de Pando, sino en todo el territorio nacional.

“Para sanear la propiedad de los terrenos de la gente de toda Bolivia que está pasando por ese problema necesitamos un proyecto de ley. Quiero decirles que ya tenemos el anteproyecto de ley, por lo que voy a pedir al Alcalde que junto a los vecinos mejoren ese anteproyecto para que sea aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, declaró.

El Jefe de Estado expresó su complacencia porque esa zona cuente ahora con energía eléctrica, y en el curso de las siguientes semanas con la instalación de agua potable.

Además, dijo que en ese barrio se está construyendo la infraestructura de lo que será el cuartel Ingavi, con un moderno Centro Tecnológico, y lo que será la Normal Superior de Cobija. “Cuando empezábamos a construir el cuartel, el Prefecto me dijo que es importante una avenida pavimentada, ahora eso está en sus manos, porque los recursos están garantizados, estoy esperando el proyecto de diseño para el pavimentado de la avenida que unirá el barrio 27 de Mayo con el barrio 27 de Junio”, manifestó el presidente Morales.

El presidente de la Junta de Vecinos, Ronald Herrera, agradeció a Morales por haber hecho realidad el sueño de contar con energía eléctrica.

“Después de tres años que hemos vivido en tinieblas, hoy gracias al Presidente, al Prefecto y al Alcalde nuestro sueño de electricidad se hace realidad; desde hoy no más tinieblas y oscuridad para nuestro barrio”, manifestó.

Por su lado, el alcalde de Cobija, Luis Adolfo Flores, confirmó el desembolso de ocho millones de bolivianos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para la instalación del recurso hídrico en ese barrio. A ese monto se suman 170 mil bolivianos para la instalación de alumbrado público.

“Nosotros estamos cumpliendo con nuestra obligación de atender las necesidades más urgentes en los barrios marginales; el proyecto de agua está listo, sólo falta la licitación, que se realizará la siguiente semana, y después su aplicación”, dijo.

El prefecto Rafael Bandeira, a nombre de los vecinos, agradeció al presidente Morales el honor de haber visitado ese humilde barrio para festejar junto a ellos el servicio de energía eléctrica.

También destacó el trabajo que realiza la Fuerza Especial de Ingeniería Binacional en el mantenimiento y apertura de calles en el departamento de Pando.

“Estamos trabajando en la atención de los grandes problemas que tenemos: en agua y luz; se está trabajando en proyectos de red de agua y de electricidad. Vamos a trabajar para solucionar ese gran problema”, manifestó.

Morales: La masacre fue para dar un escarmiento

En la Colonia, la República y en la etapa neoliberal, los movimientos sociales y pueblos indígenas fueron objeto de políticas de escarmiento. Antes se usó el descuartizamiento y ahora se recurre a las masacres, según dijo el jueves el presidente Evo Morales al referirse a la matanza de campesinos en la localidad de Porvenir, Pando.

El 11 de septiembre de 2008, al menos 15 personas, la mayoría de ellas indígenas, fueron victimadas en Porvenir presuntamente por gente vinculada a la Prefectura pandina, entonces dirigida por Leopoldo Fernández. La ex autoridad departamental está detenida en la cárcel de San Pedro de La Paz acusada por esos hechos sangrientos.

El Gobierno caracterizó esa matanza como parte de un plan o intento separatista de golpe cívico prefectural, que se tradujo en tomas violentas de un centenar de instituciones estatales por parte de activistas opositores al Ejecutivo, en la voladura de un gasoducto y en agresiones a autoridades.

“Hay que reflexionar sobre las políticas de escarmiento que practicaron durante la Colonia, durante la República y durante el neoliberalismo. Todavía hay estas masacres en algunas regiones. Antes, el escarmiento era con descuartizamiento, ahora el escarmiento es con masacre”, sostuvo.  

Morales recordó que en el Chapare, Cochabamba, también se registraron hechos violentos en contra de indígenas durante los periodos de gobiernos neoliberales “sometidos al imperialismo norteamericano”.

Por su lado, en La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló el jueves a los grupos de “extrema derecha que al final fueron derrotados” como los responsables por las muertes en Porvenir.

Pidió a las autoridades judiciales que encuentren una salida para sancionar a los responsables.

“Como parte de este golpe de estado impulsado por sectores violentos de prefecturas y comités cívicos en la localidad de Pando, las autoridades políticas regionales tomaron la decisión de asesinar campesinos”, dijo, según Erbol.

García rechazó el pedido de opositores al Gobierno que exigieron una nueva investigación internacional de esos hechos. “Hace un año, cuando había un golpe de Estado, los que reclaman instancias internacionales mantuvieron o financiaron ese golpe de Estado o mantuvieron un silencio cómplice. (Ellos) son los que ahora reclaman investigación internacional”, dijo.

Hija de Leopoldo Fernández observa un encierro político

Pamela Fernández, hija de Leopoldo Fernández, quien está acusado por la masacre de Porvenir, Pando, está convencida de que el Gobierno sabe que su padre es inocente, pero que le conviene mantenerlo encarcelado por razones políticas.

“El Gobierno lo necesita en la cárcel, el Gobierno sabe que Leopoldo Fernández no es culpable, pero lo necesita en la cárcel...”, dijo a radio Fides.

Según la hija de Leopoldo, no existe una sola prueba de que su progenitor fue autor intelectual de los hechos luctuosos de Porvenir, Pando, motivo por el cual ni siquiera le instalaron un proceso formal en su contra.

“No hay alguna prueba contundente o alguien que declare diciendo: ‘Leopoldo Fernández me dio una orden, Leopoldo hizo esto’. La responsabilidad de mi padre termina cuando 48 antes del 11 septiembre, cuando se suscitaron los enfrentamientos, mi padre se reunió con los tres comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía y les manifiesta, ya los previene, y les pide que tomen cartas en el asunto”, dijo Pamela Fernández.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-09-12&idn=7359

 

Vistas de página en total

Archivo del blog