13.9.09

ONU advierte que intolerancia atenta contra la democracia

YORIKO YASUKAWA PIDE LA REALIZACIÓN DE UN PROCESO ELECTORAL PACÍFICO

La campaña electoral para los comicios de diciembre comienza oficialmente el 4 de octubre.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió ayer que las expresiones de intolerancia política que se registraron recientemente en Santa Cruz y La Paz atentan contra los principios democráticos y pidió a los actores políticos que procedan con tolerancia para evitar el enfrentamiento.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, dijo ayer a La Prensa que lamenta que existan “actos de intolerancia” en la época preelectoral.

El lunes en La Paz, un grupo de supuestos militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) organizó un mitin en la plaza Avaroa, donde agredió al menos a dos candidatos presidenciales: Manfred Reyes Villa y Alejo Véliz, quienes, como otros postulantes, llegaron a ese lugar para inscribirse en el Órgano Electoral Plurinacional.

Al día siguiente en la ciudad de Santa Cruz, seguidores de Germán Antelo (aliado de Reyes Villa) atacaron a los masistas que esperaban en el Aeropuerto de El Trompillo de Santa Cruz a su candidato Félix Martínez.

La agresión dejó al menos cinco heridos, la mayoría leves.

El miércoles, Antelo ofreció disculpas públicamente y selló un pacto verbal con Martínez para que en la campaña electoral no existan enfrentamientos.

Yasukawa dijo que “la intolerancia (detectada en el país) va en contra de los principios de tolerancia y respeto hacia todas las opiniones y puntos de vista”, y destacó los llamados para que la época previa a las elecciones de diciembre sea tranquila.

“Felicitamos y nos sumamos a los llamados realizados en estos días por autoridades de Gobierno y líderes políticos de todos los sectores en favor de estos mismos principios, y por la realización de un proceso electoral pacífico y democrático”.

El llamado de la representante de las Naciones Unidas en Bolivia fue tomado en el oficialismo como una reflexión “valiosa” que será tomada en cuenta, dijo ayer el jefe de campaña del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, Jorge Silva.

En el bloque opositor de la dupla Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández también compartieron la preocupación de la ONU, aunque, según Germán Antelo, los discursos políticos no deben ser agresivos.

Faltan al menos 82 días para los comicios del 6 de diciembre y la campaña electoral iniciará oficialmente el 4 de octubre.

La Coordinadora Residente de la ONU demandó que “el debate electoral entre candidatos no sólo se enfoque en temas de coyuntura, sino en asuntos estructurales, como el acceso a servicios de salud, educación básica de calidad y medios económicos suficientes para todos y todas”.

Naciones Unidas pide juicio justo en caso Porvenir

La coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Yoriko Yasukawa, demandó ayer un “juicio justo” para las 11 personas que murieron el 11 de septiembre de 2008 en la llamada masacre de Porvenir (Pando).

Yasukawa dijo a La Prensa que el aniversario de los sangrientos hechos debería servir para reflexionar a los grupos enfrentados que el viernes recordaron a sus caídos en dos actos paralelos en el departamento pandino.

“Es una valiosa oportunidad para reflexionar justamente sobre la importancia de fortalecer estos mismos principios de la democracia que mencioné (la tolerancia y el respeto) para evitar que la intolerancia y la polarización provoquen la violencia”. La representante del organismo internacional hizo el llamado para que los incidentes sangrientos que enlutaron a los bolivianos no queden en el olvido ni en la impunidad y que la investigación penal desarrollada hasta ahora resulte lo antes posible en un juicio justo basado en las garantías constitucionales y el debido proceso, y que se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables”.

En la masacre de Porvenir, la mayoría de las muertes las ocasionaron armas de fuego. “Hay que recordar que once personas, seres humanos como todos nosotros, perdieron sus vidas. Estas personas y sus familiares tienen derecho a la justicia”.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/13-09-09/noticias.php?nota=13_09_09_poli1.php

Vistas de página en total

Archivo del blog