13.9.09

Corte Suprema deja sin juicio de privilegio a Leopoldo Fernández

El juicio de privilegio que intentaba instaurar la defensa del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, por la masacre del 11 de septiembre de 2008 en Porvenir, Pando, fue archivado el sábado por la Corte Suprema por falta de una proposición acusatoria de la Fiscalía General del Estado.

Con esa determinación, el máximo tribunal de justicia avaló el proceso penal ordinario que prepara el Ministerio Público contra la ex autoridad pandina imputada por los delitos de asociación delictuosa, terrorismo y asesinato, por los hechos acaecidos hace un año en la localidad de Porvenir, donde fueron asesinadas al menos 15 personas que asistían a una indefensa marcha campesina emboscada por funcionarios prefecturales y sicarios armados.

El abogado de Fernández, Yuri Castro, presentó “un recurso de reposición a fin de que la Sala Penal de la Suprema reconsidere la decisión de archivar obrados para el juicio de responsabilidades entre el lunes y el martes (de la siguiente semana)”.

El jurista responsabilizó a la Fiscalía General por lo sucedido, puesto que no presentó la proposición acusatoria requerida, pese a que ese recurso fue planteado el 28 de octubre de 2008.

Sin embargo, Castro reconoció que la decisión del alto tribunal de justicia está ajustada a derecho, porque no se cumplió con el requisito formal del caso.

El ex Prefecto de Pando está recluido desde el 18 de septiembre de 2008 en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.

A principios de septiembre de este año, Fernández fue presentado como el candidato a la Vicepresidencia por el PPB-Convergencia Nacional liderado por Manfred Reyes Villa.

La abogada defensora del ex Prefecto pandino, Sandra Almanza, explicó que la reclusión preventiva no le impide a su cliente postularse porque no existe un proceso penal iniciado en su contra.

A su turno, el candidato presidencial Manfred Reyes Villa dijo que Leopoldo Fernández “es un preso político” del gobierno de Evo Morales.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-09-13&idn=7406

 

Vistas de página en total

Archivo del blog