1.9.09

OIM prepara un censo de familias brasileñas que viven en Pando

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) trabaja en un censo de las familias brasileñas que viven en la región boliviana de Pando, en la zona fronteriza con Brasil, y que serán reubicadas en otros puntos, confirmó una fuente oficial. El responsable del programa de reasentamiento de brasileños en Pando de la OIM, Miguel Ruiz, explicó que se está realizando el registro para cuantificar el número de familias residentes en la zona fronteriza y conocer su situación socioeconómica y el nivel de vulnerabilidad en el que se encuentran.

 La nueva Constitución de Bolivia ratifica que ningún extranjero puede adquirir propiedades en territorio nacional o tenerlas bajo usufructo a 50 kilómetros de las zonas fronterizas.

Por ello, los gobiernos de La Paz y Brasilia prevén el asentamiento de los brasileños que viven en esta franja de la región de Pando en nuevas tierras en el interior de Bolivia o en territorio brasileño, según decidan.

 La primera secretaria consular de la Embajada de Brasil en La Paz, Claudia Vasques, indicó que su Gobierno trabaja con la estimación de la OIM de que unas mil familias pueden estar en esa situación. "Si es menos, más fácil, pero tenemos que trabajar con una estimativa más grande y es razonable ese número", afirmó Vasques.

 El responsable de la misión de la OIM explicó, por su parte, que hasta el momento se han registrado cerca de 500 brasileños y se espera que se superen los 700 a finales de mes, cuando concluya el censo.

 Según el responsable del programa de la OIM, los brasileños residentes en esta zona fronteriza son campesinos con pocos recursos económicos, que son conscientes de su situación de ‘irregularidad’.

 Además, explicó que en algunos lugares cercanos a centros urbanos brasileños "se viene dando un foco de inconformidad y algunas voces de los políticos locales incentivando la revuelta".

 La OIM prevé acabar con este censo a finales de septiembre para comenzar el traslado de los ciudadanos brasileños en octubre.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-09-01/vernotanacional.php?id=090901000250

 

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog