1.9.09

La ONU confirmó servidumbre en Chaco

Informe. Reclama más presencia del Estado en la zona. Los empresarios condenan la semiesclavitud, pero exigen que se individualicen a los infractores

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas divulgó ayer un informe en el cual certifica que los guaraníes bolivianos y paraguayos son víctimas de trabajos forzados que agravan su situación de extrema pobreza. Este organismo visitó ambos países en abril y mayo del presente año y estuvo en la zona de Alto Parapetí (Santa Cruz) y en Filadelfia (Paraguay).

El informe asegura que los guaraníes siguen siendo explotados y que viven en condiciones servidumbrales, pese a que la Organización Internacional del Trabajo ya alertó sobre este problema hace más de una década. En lugar de solucionarse el problema y pese a que la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia reproduce la Carta de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, el informe considera que la situación de los guaraníes tiende a empeorar, estando en riesgo su seguridad alimenticia.

Es por ello que la ONU reclama más presencia del Estado en la zona y recursos para que el Ministerio de Trabajo haga inspecciones periódicas en las haciendas, para verificar la calidad de las condiciones laborales.

Consultado al respecto, el Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Juan Carlos Rojas, señaló que la institución ha podido verificar la situación de los guaraníes en las pericias de campo que ha realizado en la zona de Alto Parapetí y que lo ha denunciado de forma oportuna. Aseguró que el Gobierno ya ha sentado presencia en la zona y en la actualidad desarrolla proyectos productivos con los guaraníes.

A eso se complementa con documentación sobre las relaciones laborales, agua, vivienda y soberanía alimentaria. Sin embargo, un recorrido realizado por EL DEBER en la zona de Alto Parapetí, hace dos meses, permitió constatar que los guaraníes están cada vez peor, ya que los hacendados evitan contratarlos para no tener problemas.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Mauricio Roca, aseguró que el sector condena a cualquier empresario que tenga relaciones laborales  de servidumbre y que no defenderá a quien se le compruebe que utiliza  este método de producción ilegal.

Sin embargo, lamentó que el informe no sea preciso y que no indique quiénes son los hacendados que están contraviniendo la ley, por lo que se estigmatiza a toda una zona productiva. Aseguró que las condiciones laborales en toda la zona rural han mejorado mucho en los últimos años.

Es por ello que propuso que se conforme una nueva comisión que visite la zona para verificar esta situación e individualizar a los que utilizan un sistema de servidumbre de producción.

Hay cinco procesos en la justicia

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Juan Carlos Rojas, aseguró que en la zona de Alto Parapetí se constató trabajo de servidumbre en cinco unidades productivas y que el Estado ya ordenó la reversión de estos predios para entregárselos a los guaraníes.

Las formas de producción de servidumbre son causales de reversión de tierra, según la nueva Constitución Política del Estado y la Ley de Reconducción Agraria.

Según explica Rojas, dos de estos predios pertenecen a la familia Chávez y el resto son de la familias Larsen, Malpartida y Corcui. Los hacendados rechazan las sindicaciones, por lo que apelaron el fallo del INRA y su caso se encuentra ahora siendo analizado por el Tribunal Agrario Nacional en Sucre.

Consultado sobre esta individualización de supuestos culpables, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Mauricio Roca, consideró que las diferencias políticas no pueden ser transformadas en pruebas de ilegalidades y que, en todo caso, habrá que esperar a que la justicia se pronuncie sobre estos juicios.

El Estado se reunió a principios de julio con la Confederación Agraria Nacional en Cochabamba y allí acordaron una acción conjunta para luchar contra el trabajo con características de servidumbre en Bolivia y el trabajo infantil.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-09-01/vernotanacional.php?id=090901000214

 

Vistas de página en total

Archivo del blog