Síguenos por correo electrónico

2.9.09

Naciones Unidas identifica servidumbre en la Amazonía boliviana

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas identificó la existencia de servidumbre, trabajos forzosos y condiciones de precariedad a la que son sometidos los indígenas de la Amazonia boliviana.

“Ahora estamos identificando lo que ocurre en la Amazonia boliviana, en las barracas de recojo de castaña y en las estancias ganaderas”, señaló Carlos Mamani del Foro Permanente.

Este hecho se suma a los ya corroborados en el pueblo guaraníe del Chaco, donde se determinó la existencia de trabajo forzoso y servidumbre. En el caso de la Amazonia se evidenció que los indígenas son sometidos a trabajos forzados por deudas en la zafra de caña de azúcar y de castaña.

La organización de Naciones Unidas recomendó al gobierno boliviano priorizar el desarrollo, seguridad y la mejora de condiciones de vida de esos pueblos.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, denunció a los barraqueros de Beni y Pando de someter a situación de servidumbre a originarios de ambos departamentos.

“La servidumbre de los patrones existe en el oriente y en la amazonía, hablo también de los barraqueros en el sector de la provincia Vaca Diez del departamento del Beni y también en el departamento de Pando”, subrayó el dirigente.

En 2005 se conoció la existencia de 1.049 familias sumidas en la servidumbre, identificando a las regiones de Alto Parapeti, Lagunillas y Cuevo del Chaco boliviano. Mientras que en Chuquisaca se evidenció este tipo de relación laboral en las regiones de Huacareta y Muyupampa, haciendo un total de 44 comunidades cautivas.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483918822

 

Páginas vistas en total

Archivo del blog