2.9.09

Naciones Unidas identifica servidumbre en la Amazonía boliviana

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas identificó la existencia de servidumbre, trabajos forzosos y condiciones de precariedad a la que son sometidos los indígenas de la Amazonia boliviana.

“Ahora estamos identificando lo que ocurre en la Amazonia boliviana, en las barracas de recojo de castaña y en las estancias ganaderas”, señaló Carlos Mamani del Foro Permanente.

Este hecho se suma a los ya corroborados en el pueblo guaraníe del Chaco, donde se determinó la existencia de trabajo forzoso y servidumbre. En el caso de la Amazonia se evidenció que los indígenas son sometidos a trabajos forzados por deudas en la zafra de caña de azúcar y de castaña.

La organización de Naciones Unidas recomendó al gobierno boliviano priorizar el desarrollo, seguridad y la mejora de condiciones de vida de esos pueblos.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, denunció a los barraqueros de Beni y Pando de someter a situación de servidumbre a originarios de ambos departamentos.

“La servidumbre de los patrones existe en el oriente y en la amazonía, hablo también de los barraqueros en el sector de la provincia Vaca Diez del departamento del Beni y también en el departamento de Pando”, subrayó el dirigente.

En 2005 se conoció la existencia de 1.049 familias sumidas en la servidumbre, identificando a las regiones de Alto Parapeti, Lagunillas y Cuevo del Chaco boliviano. Mientras que en Chuquisaca se evidenció este tipo de relación laboral en las regiones de Huacareta y Muyupampa, haciendo un total de 44 comunidades cautivas.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483918822

 

Vistas de página en total

Archivo del blog