2.9.09

Fiscalía probará que Fernández no es preso político sino autor de la matanza de Pando

El fiscal, Eduardo Morales, quien investiga la masacre de Porvenir, afirmó el miércoles que probará que el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, "no es un preso político sino con probabilidad, el autor intelectual de la matanza de al menos 16 personas, el 11 de septiembre del año pasado".

A poco de cumplir un año de los luctuosos sucesos de Porvenir, el fiscal expresó que "la postulación de Fernández a la Vicepresidencia no cambia en nada su situación jurídica.

Dijo que Fernández y sus aliados afirmaron que el ex prefecto "es un preso político, pero en la acusación probaremos que es autor intelectual de los hechos del 2008".

En opinión del representante del Ministerio Público, Fernández busca protagonismo para echar al olvido la violación de derechos humanos que él promovió contra campesinos, normalistas, mujeres y niños que fueron torturados y asesinados por grupos paramilitares armados.

Morales aseguró que es obligación del Ministerio Público "seguir con la investigación del caso bajo los presuntos delitos de asociación delictuosa, terrorismo y asesinato".

Anunció que "una vez definido el problema del juez cautelar, el Ministerio Público preparará el requerimiento conclusivo para la acusación".

Aseguró que en La Paz concluirá la investigación que sigue el Ministerio Público al ex prefecto por los delitos de terrorismo, asociación delictuosa y asesinato.

Explicó que la estructura del proceso penal consta del acusador que tiene el poder de acción y ese es el Ministerio Público, la defensa que defiende al imputado y un tercer actor, el juez, quien determinará lo que en derecho corresponde.

Según antecedentes, el 18 de septiembre, mediante Resolución 346/2008, el juez dispuso la detención preventiva de Fernández en la cárcel de San Pedro de La Paz, luego de que fue imputado por los delitos que están tipificados en el Código Penal.

El proceso que sigue el Ministerio Público a Fernández, fue a denuncia de la abogada Mary Carrasco, apoderada de los familiares de las víctimas de la masacre de Porvenir; Jhonny Cari Sarsuri, Wilson Castillo Quispe, Alfonso Cruz Quispe (normalistas), el conscripto Ramiro Tiñini Alvarado y otros.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090902142104lx

 

Vistas de página en total

Archivo del blog