12.9.09

La Suprema anula caso contra Fernández; hay nuevas citaciones

Aniversario. La Sala Penal Primera exige al Fiscal General que inicie de nuevo las investigaciones en base a una proposición acusatoria

La Corte Suprema de Justicia anuló el inicio de investigación de la Fiscalía General en contra del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández y otros dos imputados y exigió a esa entidad promover la investigación en base a una proposición acusatoria. Mientras tanto, en Pando, volvieron las citaciones contra opositores al Gobierno, a quienes quieren llevar a declarar a La Paz. Así lo denunció Carmen González, asesora jurídica de los cívicos, que recibió un comparéndum anoche y le aseguraron que hay 120 más por repartir.

El Auto Supremo 485 de la Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia hace referencia al art. 3 de la Ley de juicio de responsabilidades y señala que la intervención del Fiscal General, en el inicio de una investigación, está condicionada a la presentación de una proposición acusatoria.

“La promoción de la acción penal por parte de esa autoridad carece de validez formal”, señala el auto supremo firmado por los ministros de la Sala Penal Primera, Teófilo Tarquino y Ángel Irusta.

El 15 de septiembre de 2008, el fiscal general, Mario Uribe, hizo conocer a la Corte Suprema de Justicia el inicio de investigaciones y la apertura del proceso penal de oficio en contra de Leopoldo Fernández, prefecto de Pando; Miguel Becerra (ex alcalde de Cobija); y el parlamentario Abraham Cuéllar y otros por la presunta comisión del delito de genocidio.

Pero después de un año, luego de superar una serie de acciones legales de recusación en contra de todos los ministros que tenían conocimiento de este caso, la Sala Penal Primera dispuso la devolución de obrados al Fiscal General para que tome una determinación, previa presentación de una proposición acusatoria.

La defensa del ex prefecto lamentó esta decisión de la Sala Penal Primera que prácticamente anula el inicio de investigación y planteó un memorial de reposición para dejar sin efecto esta decisión, porque considera que no puede ser que luego de admitir el inicio de investigación e incluso defender su competencia sobre juicios de responsabilidad contra altos dignatarios, ahora deje en nada la investigación de oficio de la Fiscalía.

Por su parte, González aseguró que el Gobierno está utilizando a los fiscales de La Paz para perseguir a los opositores y dijo que su citación es infundada, ya que ella no estuvo en los hechos de Porvenir. Cree que ha sido citada porque es candidata a senadora suplente por Plan Progreso. La dirigente cívica y ex asambleísta constituyente había sido detenida hace dos semanas, acusada de participar en la toma de instituciones de septiembre. Un tribunal le otorgó medidas sustitutivas a la detención, pero ahora deberá presentarse a declarar en La Paz o arriesgarse a un nuevo arresto.

Hubo ceremonia en Santa Cruz

Los residentes pandinos en Santa Cruz organizaron una misa en la catedral para recordar el primer año de la matanza de Porvenir. Al acto litúrgico asistió el candidato de Plan Progreso para Bolivia y compañero de fórmula de Leopoldo Fernández, Manfred Reyes Villa, que estuvo al lado de su candidato a primer senador por Santa Cruz, Germán Antelo, y a uno de las hijas del ex prefecto Gianna Fernández.

Luego del acto litúrgico, presenciaron el estreno del documental Demasiado Pando, un trabajo realizado por Jairo Vallejos, camarógrafo que filmó todo el enfrentamiento y que luego debió huir a Brasileia para preservar su vida. Fruto de esa persecución, el 17 de septiembre, su primera hija debió nacer en territorio brasileño. Con todo el material que filmó y una recopilación de cintas que logró hacer, editó un documental con una mirada a favor de Fernández sobre los hechos.

Al terminar de ver el video, Reyes Villa expresó su pésame a las familias de todos los muertos, pidió que haya justicia para los responsables y que estos hechos no se vuelvan a repetir. Gianna Fernández, por su parte, confesó que llevan un año de profunda tristeza y reclamó un juicio justo para su padre, que está preso sin juicio desde el 16 de septiembre.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-09-12/vernotanacional.php?id=090912005817

 

Vistas de página en total

Archivo del blog