27.9.09

La Policía denuncia: Gente armada y reporteros de Unitel se aliaron para rescatar a un maderero

La cadena de televisión Unitel denunció que dos de sus periodistas fueron reprimidos a balazos cuando filmaban el "secuestro" de un agricultor en el departamento de Beni. Según la Policía, los reporteros acompañaban a un grupo de gente armada que intentó impedir la aprehensión de un maderero enjuiciado por robo de tierras, tráfico de madera y sedición.

El 3 de septiembre, el maderero Nelson Vaca fue aprehendido por funcionarios del Ministerio Público en la provincia Marbán para luego ser conducido hasta los tribunales de justicia en un vehículo de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC).

Los "secuestradores" nos reprimieron a balazos, denunciaron los periodistas de Unitel Santa Cruz, el único medio que presenció el operativo. La Federación de Trabajadores de la Prensa condenó las "agresiones criminales", mientras que el secretario ejecutivo de la Federación de la Prensa de Santa Cruz Hernán Cabrera anunció acciones legales contra los autores intelectuales y materiales del "brutal atentado criminal".

El presidente del Comité pro Santa Cruz Luis Núñez convocó a una reunión ampliada a la Asociación Nacional de la Prensa y a otras instituciones del gremio para asumir una posición firme frente a las agresiones violentas contra los trabajadores de la prensa y anticipó una queja formal ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El 15 de septiembre, la Asamblea de la Cruceñidad, máximo órgano de decisión del Comité pro Santa Cruz, repudió nuevamente el "sistemático atropello que ejercitan los organismos de represión contra los encargados de satisfacer la demanda de información veraz de la ciudadanía", los cuales "dañan el alma colectiva" por su crueldad y violencia.

"La violenta acción contra dos periodistas de un canal de televisión, amedrentados con disparos de armas de fuego, constituye la culminación de esta recurrente política de represión contra los medios de difusión, con el propósito de consolidar un sistema antidemocrático que contrario a los principios democráticos y al imperio de la ley", reclamó la Asamblea cívica cruceña.

La versión de la Policía

El 3 de septiembre, tres vagonetas repletas de guardaespaldas y la esposa de Vaca y los periodistas del Unitel a bordo de un automóvil verde persiguieron al vehículo policial que transportaba al detenido; hasta que lograron interceptarlo y algunos de los perseguidores se lanzaron a las ruedas para impedir su desplazamiento.

Los uniformados "obstaculizados y amenazados por gente armada se vieron en la necesidad de tomar ciertas determinaciones a efecto de resguardar su integridad física y evitar la persecución desmedida de la que eran objeto por parte de estos vehículos", reveló el coordinador de la Fiscalía General Fernando Ganam.

Unitel denunció que los efectivos de la policía agredieron a sus periodistas y destruyeron su cámara de video. El informe oficial del Comando General de la Policía y de la Dirección Nacional de Inteligencia al Ministerio Público indica que los reporteros se habrían tropezado con los cables e hicieron caer el equipo cuando descendieron de su vehículo.

El informe oficial de la Policial entregado el miércoles a la Fiscalía revela que los vehículos de la UTARC fueron dañados por armas de fuego. "La gente estaba armada, inclusive dispararon al vehículo policial desde una vagoneta con franjas rojas y amarillas", aseguró Ganam.

Uno de los oficiales de Policía que viajaba en la camioneta agredida, ofuscado por la furia, redujo por la fuerza a los reporteros. El capitán Walter Andrade, responsable del operativo, alegó defensa propia y dijo que el equipo de la red Unitel se alió con quienes buscaban la evasión de Vaca.

Los periodistas de Unitel y la esposa del detenido aseguran que los policías mienten y reiteran que su protegido, recluido en celdas judiciales hace 22 días, es inocente. Sin embargo, el director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) José Landriel confirmó que Vaca fue acusado por el desmonte ilegal de 10 mil hectáreas en la provincia Marbán.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009092417

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog