27.9.09

Diputados recomiendan enjuiciar a Fernández y a otros 77 implicados en la masacre de Porvenir

La Comisión Especial Legislativaque que investigó la masacre de Porvenir ocurrida entre el 10 y el 14 de septiembre de 2008 aprobó hoy su informe en conclusiones, en el que recomienda procesar penalmente al ex prefecto Leopoldo Fernández y a otros 77 implicados en la matanza de al menos 13 campesinos.

La Cámara Baja conformó una instancia especial con facultades de Ministerio Público el 16 de septiembre de 2008 para investigar los sucesos registrados en las poblaciones de Porvenir, Filadelfia y otras comunidades, que dejaron un saldo de al menos 13 muertos y un número indeterminado de desaparecidos y heridos.

Integran la Comisión René Martínez (MAS), Lourdes Millares (Podemos), Gonzalo Lazcano Murillo (MAS), Jorge Silva Trujillo (MAS), Arminda Méndez (MAS), Alejandro Colanzi (UN), Marisol Aban (MNR), William Chávez García (MAS) y Ronald Camargo Suzuki (Podemos).

Después de casi un año de pesquisas, parlamentarios del MAS justificaron las conclusiones del informe remitido al plenario de la Cámara de Diputados, toda vez que se evidenció "serios indicios" de participación del ex Prefecto recluido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz y de otras personas de su entorno. 24 personas se encuentran en el país y otras 54 en Brasil.

"Aparecen como principales responsables Leopoldo Fernández, Ana Melena y otros que responden al Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), a la Prefectura y al Comité Cívico. Se los acusa de los delitos de asesinato, terrorismo, sedición, alzamiento armado y otros. Todos ellos deben ser sometidos a la justicia ordinaria", dijo el secretario del Comité del Ministerio Público de la Cámara Baja y miembro de la instancia Especial Jorge Silva (MAS).

El documento detalla la sucesión de hechos, recoge los testimonios de autoridades y familiares de las víctimas, tipifica los delitos cometidos: asesinato, terrorismo, sedición, alzamiento armado, privación de libertad, y nombra a los presuntos responsables de todos los actos delictivos.

"Se ha decido que se ponga en conocimiento de todo el plenario de la Cámara de Diputados, que deberá aprobar el informe para posteriormente remitirlo a la Fiscalía General de la República, con la finalidad de proseguir con el proceso y juzgamiento a los autores y coautores", agregó Silva.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009092416

 

Vistas de página en total

Archivo del blog