27.9.09

La comisión de Diputados cita a Andrade por Rózsa

Investigación. Los parlamentarios quieren que aclare qué hacía con el supuesto grupo terrorista. El Gobierno asegura que se llegará al fondo del asunto caiga quien caiga. Marcelo Soza no lo convocará

César Navarro, presidente de la comisión especial que investiga el caso de supuesto terrorismo, después de un prolongado receso, anunció que hoy dispondrán la convocatoria del capitán Wálter Andrade para que comparezca ante esta instancia congresal e informe lo que sabe de Eduardo Rózsa y sus actividades en Santa Cruz.

La propuesta fue inicialmente planteada por el opositor Bernardo Montenegro (Podemos), que dijo que el jefe policial debe comparecer para esclarecer su participación en el grupo del supuesto terrorista.

Según el diputado opositor, la solicitada que el Gobierno publicó ayer respecto a este caso no hace otra cosa que confirmar que el Ejecutivo conocía de las actividades del presunto grupo subversivo. “Lo que le ha faltado decir al Ministerio de Gobierno, y que queda claro entre líneas en esta publicación, es que estos tres señores que están en esta fotografía (Villa, Rózsa y Andrade) son los que el propio Gobierno ha infiltrado en este grupo terrorista”.

Para el Gobierno, las fotografías dieron ‘un nuevo impulso’ al caso. El ministro Alfredo Rada adelantó que exigirá al fiscal Marcelo Soza la investigación de la fotografía en la que aparecen Eduardo Rózsa y el capitán Andrade. “Este caso se debe aclarar caiga quien caiga”, sentenció.

Sin embargo, el representante del Ministerio Público anunció que no convocará a Andrade hasta que la persona que envió la fotografía a los medios no se presente en su despacho y entregue los originales de esas tomas, algo bastante complicado si se trata de tomas digitales.

Montenegro recordó a Soza, sin embargo, que muchos de los dirigentes fueron llevados, incluso maniatados, a La Paz sólo porque aparecían en algunas de las fotos de las computadoras de Eduardo Rózsa o por testimonios de terceras personas. Ahora que aparece una foto reconocida por el propio Gobierno, el fiscal quiere perseguir al autor de las fotos.

El diputado añadió también que en la reunión de hoy exigirá que el fiscal entregue los datos de las computadoras que desde hace cuatro meses solicitó la Comisión. Recordó que él entregó dos discos duros de gran capacidad para tener todos los documentos, pero fueron ignorados sistemáticamente por Soza.

Ayer, el fiscal Carlos Fiorilo, que investiga un caso en el que Andrade fue el encargado de detener a un empresario cruceño, afirmó que después de casi dos semanas de haber solicitado un informe sobre la Unidad Táctica de Resolución de Conflictos (Utarc) a la Policía por fin recibió el documento, aunque no reveló el contenido del mismo. Entre los papeles entregados se encuentra la declaración que realizó el capitán Andrade en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Con ello, el comandante de la Policía se libró de ser citado a declarar por Fiorilo.

La foto fue distribuida por la Internet

Las fotografías en la que supuestamente se ve al capitán y ex jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Conflictos (Utarc) Wálter Andrade junto a Ignacio Villa Vargas y Eduardo Rózsa fueron distribuidas a través de correos electrónicos masivos.

Estas tomas circularon el lunes a través de un documento firmado con el pseudónimo ‘Policía X’. El correo contenía dos fotogramas: el de Andrade, Rózsa y Villa y otro con una imagen de Andrade que data de hace cinco años. También había un texto largo, en el cual se tejía una teoría sobre el supuesto grupo terrorista que actuó en Santa Cruz. Se involucraba a ex funcionarios del Ministerio de Gobierno en un plan para embaucar a los dirigentes cruceños y al mismo Rózsa en una aventura armada. En esa trama, Villa Vargas -ex testigo clave de la Fiscalía, hoy prófugo- introdujo a Andrade como un experto en explosivos ligado a grupos terroristas peruanos y también asegura que fue el policía quien perpetró el atentado contra la casa del cardenal Terrazas.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-09-24/vernotanacional.php?id=090923221028

 

Vistas de página en total

Archivo del blog