27.9.09

La CNE quiere un informe del INRA sobre los colonos

Inscripción. En el municipio de Santa Rosa del Abuná (Pando) hay problemas entre comunitarios, cívicos y colonizadores. La sala plena está reunida en Tarija y hoy sacará una resolución al respecto

Los vocales de la Corte Nacional Electoral, reunidos desde ayer en Tarija, resolvieron anoche solicitar al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) un informe sobre la dotación de tierras a los colonos asentados en la comunidad Bernardino Racua en el municipio de Santa Rosa del Abuná (Pando), para definir si es correcto inscribirlos para que voten en los comicios generales del 6 de diciembre. Así lo anunció Jorge Valdez, presidente de la Corte Departamental de Pando, que confirmó que existe un conflicto entre los colonos, los comunitarios de Santa Rosa y los cívicos pandinos por la inscripción de los ciudadanos.

Este tema ocupó la reunión de vocales de los nueve departamentos durante la tarde de ayer, ya que la corte pandina se encuentra entre la espada y la pared. Por un lado, no puede ignorar el derecho constitucional al voto que tiene todo ciudadano nacido en Bolivia, pero, por otro, tampoco que existe un proceso legal promovido por los cívicos de Pando, que han interpuesto una demanda ante la Fiscalía de Cobija contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, por traslado masivo de gente seis meses antes de las elecciones. Si el proceso resulta favorable a los cívicos, la CDE no podrá anotar a los 500 colonos llevados a Pando desde Chapare el 8 de agosto.

Pero el problema electoral no esperará a la justicia. El miércoles, seis comunidades de Santa Rosa del Abuná firmaron un voto resolutivo en el cual se oponen al registro de colonos. Apoyados por el ex presidente cívico y candidato a diputado por Plan Progreso para Bolivia, Herberg Salvatierra, impidieron el inicio del empadronamiento en la región. "Los colonos estaban con sus mochilas y atadijos listos para registrarse y volver a sus regiones. Eso demuestra que sólo les interesa votar", dijo Carmen González, ex asesora cívica y actual candidata a segunda senadora por Pando por PPB.

Es por eso que, en esta encrucijada, Valdez considera indispensable el informe sobre la dotación de tierra a estos colonos para tomar una decisión sobre inscribirlos o no. El 10 de agosto, cuando Almaraz fundó la comunidad Bernardino Racua, dijo que había una orden de asentamiento para 44.000 hectáreas, pero que la dotación de tierra iba a tomar su tiempo y dependería de si los asentamientos se consolidaban o no. El INRA no ha informado sobre la entrega del título de dotación desde esa fecha.

Por otro lado, la CNE analiza implementar el registro biométrico de manera continua desde 2010, para garantizar las futuras elecciones generales, municipales y prefecturales en Bolivia.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, indicó que se debate el registro biométrico en los niños para que su inscripción sea automática y así puedan sufragar, cuando lleguen a la edad. También elogió el trabajo de las cortes departamentales, que ya rebasaron la espectativa de inscripción para la votación del 6 de diciembre.

La meta es llegar a cuatro millones

La meta del Corte Nacional Electoral (CNE) es registrar a cuatro millones de ciudadanos para las elecciones generales del 6 de diciembre. El presidente de la CNE, Antonio Costas, dijo que hasta el 15 de octubre se espera llegar a esa cantidad de electores tal como avanza el proceso de empadronamiento en Bolivia y el exterior.

"Podemos conseguir ese número porque en este momento ya estamos superando los 3,7 millones de ciudadanos empadronados. Estamos en una dinámica activa para lograr esa meta", auguró Costa.

Asimismo, informó de que hasta ayer se logró registrar a 21.000 ciudadanos bolivianos que viven en Argentina, España, Brasil y Estados Unidos.

Además, los vocales en pleno coincidieron en que no puede aceptar modificaciones a la Ley Electoral Transitoria como pretende el Gobierno para aumentar el registro en el exterior. De aprobarse, se corre el riesgo de postergar las elecciones. Se espera que ésta sea una de las determinaciones en la resolución que será leída hoy.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-09-25/vernotanacional.php?id=090925003008

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog