27.9.09

Estado prevé recuperar $us 7 millones por daño ambiental

El Gobierno afirma que será drástico con las personas que cometan actos en contra del ecosistema porque el daño es invalorable.

El Estado, con los procesos que lleva adelante por deforestación ilegal de tierras, tala de árboles, quema de bosques y daño a la biodiversidad en 50 mil hectáreas identificadas, pretende recuperar siete millones de dólares provenientes de multas y sanciones contra las personas que agreden al ecosistema.

Por otra parte, debido al incumplimiento de la Función Económico Social (FES), se trabaja en procura de revertir algunos predios que además de atentar contra el medio ambiente violan las normas dispuestas en la Constitución Política del Estado sobre la tenencia y productividad de la superficie cultivable.

Así lo informó el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), José Landriel, quien confirmó el inicio de varios procesos contra los infractores que atentan contra el medio ambiente.

DESMONTE ILEGAL

Uno de los casos citados por Landriel hace referencia al empresario José Alberto Velasco Barbosa, quien deforestó siete mil hectáreas en el departamento de Pando.

“Para que se note la comparación, la ciudad de Cobija tiene tres mil hectáreas. Este señor deforestó dos veces Cobija”, ejemplificó.

La sanción por el daño ocasionado es de un 1.224.000 dólares, precisó Landriel, y agregó que lo que corresponde es que se ingrese a un proceso coactivo. En ese marco, si la persona no paga la multa y la reforestación del área se procederá a la reversión de su predio.

CASO VACA

Asimismo, Landriel citó el ya conocido caso de Nelson Vaca, quien en la provincia Marbán del departamento del Beni procedió a la tala ilegal de una gran variedad de árboles en aproximadamente diez mil hectáreas.

“Se identificó producto forestal equivalente a 199 mil pies tablares, equivalentes a entre 15 a 20 camiones de alto tonelaje”, explicó.

Se mostraron imágenes del lugar donde se han derribado árboles que ostentan una altura entre 20 a 25 metros, y se evidencia que se trata de una extracción selectiva. “Esta tala indiscriminada ocasiona un daño ambiental considerable”.

Nelson Vaca Gutiérrez fue detenido en Guarayos, departamento de Santa Cruz, el 3 de septiembre. Está acusado de sedición, destrucción de recursos naturales en la región beniana de Marbán, y pesa también la acusación de ocupación ilegal de tierras fiscales.

Focos de calor bajaron en más del 60%

Los focos de calor identificados de enero al 20 de septiembre en todo el territorio nacional disminuyeron en más del 50 por ciento en relación a similar periodo del año pasado, según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT).

Datos de la entidad dan cuenta de que hasta septiembre de 2008 se registraron más de 10 mil focos de calor en el país, en tanto que hasta el 20 de septiembre de este año se detectaron 4.900 focos.

“Esta disminución se debe a que a la fecha más de 47 mil hectáreas están sometidas a proceso administrativo sancionador por quema ilegal”, sostuvo el director de la ABT, José Landriel.

Los datos muestran que entre junio y octubre de 2004 se registraron 50.464 focos de calor, y fue el año en que más daños sufrió el ecosistema con incendios en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija, entre otros.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-09-24&idn=8003

 

Vistas de página en total

Archivo del blog