29.9.09

Indígenas exigen el desalojo de campesinos del Isiboro Sécure

Acusan al ministro de Gobierno de no actuar oportunamente

El vicepresidente de la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob), Pedro Nuni, pidió ayer al presidente Evo Morales desalojar a los cocaleros que invaden el Parque Isiboro Sécure y acusó al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, de haber actuado ‘de manera timorata’ en este conflicto, que causó la muerte de un campesino y dos heridos el sábado.

El dirigente indígena y candidato del MAS a diputado por la circunscripción especial dijo que el Gobierno debe proceder con el desalojo respectivo a la brevedad posible, porque de lo contrario movilizará a los 34 pueblos indígenas que existen en esa región limítrofe entre Cochabamba y Beni, para hacer respetar el derecho propietario y echar a grupos de cocaleros y narcotraficante del lugar.

El sábado pasado, en la localidad de San Miguelito, dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), un grupo de campesinos quiso ingresar en esta área protegida para sembrar coca y se enfrentó con indígenas que salieron a defender su territorio.

Nuni dijo que los colonizadores y cocaleros no tienen derecho a ingresar en este territorio, toda vez que en junio del presente año el Tipnis fue entregado por el Gobierno como Tierra Comunitaria de Origen a los indígenas moxeños, yuracarés y chimanes.

"Hay gente pagada ligada al narcotráfico, porque justamente la coca que realmente se está produciendo en estos lugares ilegales y prohibidos sólo aumenta el consumo de la cocaína. La Cidob va a pelear, va a luchar y va a proteger a capa y espada nuestro derecho", indicó.

El Tipnis ha sido constantemente ‘avasallado’, dijo Nuni, que aseguró que esta última entrada de cocaleros fue denunciada al ministro de Gobierno de manera oportuna, pero lastimosamente no se hizo nada al respecto.

En Cochabamba, el presidente Evo Morales confirmó ayer que el Gobierno expulsará a los cocaleros que se enfrentaron con los indígenas.

"Primero se van a reducir totalmente los cultivos de coca, y segundo, veremos oportunamente, conversando, mediante el diálogo, dónde podemos asentar" a los cocaleros, afirmó Morales.

"Algo raro está pasando en Bolivia. Antes los enfrentamientos eran del movimiento sin tierra o con tierra insuficiente o indígenas contra los terratenientes. (...). Ahora entre compañeros se enfrentan", afirmó Morales.

Por otra parte, fuentes oficiales confirmaron la muerte de forma accidental de un policía, de 20 años, que se desplazó a la zona para evitar más enfrentamientos. El agente murió al intentar cruzar un río del parque.

Para el Gobierno son ‘falsos cocaleros’

El Gobierno aclaró ayer que los colonizadores del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis) que se enfrentaron a los indígenas del lugar, causando un muerto y varios heridos, no son cocaleros ni mucho menos pertenecen a las seis federaciones del trópico de Cochabamba, sino que son ‘seudococaleros’ que nada tienen que ver con el sector.

 El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, en contacto desde Venezuela, donde participa de  una reunión, aseveró que estas personas que ingresan en los parques de forma ilegal no son cocaleros y que no se negociará con ellos, ni mucho menos permitirá que planten coca, en cumplimiento de lo que determina la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Régimen Controlado.

 Cáceres dijo que el Gobierno determinó controlar esta zona, para lo cual se envió un contingente policial para mantener el orden ante cualquier eventualidad y no permitir que los invasores se asienten por la fuerza en una región que es considerada reserva ecológica forestal.

 Dijo que los cultivos ilegales serán erradicados en el Tipnis, que junto al Parque Carrasco no están contemplados en las áreas permitidas para el cultivo de coca, por ser reservas forestales que se tienen en el territorio nacional. La autoridad indicó, asimismo, que Bolivia está a punto de cumplir con las 5.000 hectáreas anuales de coca ilegal erradicadas, tal como establece el compromiso con la comunidad internacional.

Oposición quiere indagar sobre los enfrentamientos

Luego de los enfrentamientos registrados en el Parque Isiboro Sécure, que causaron un muerto y varios heridos, la oposición anunció que la Cámara Baja iniciará la investigación de la incursión ilegal de supuestos cocaleros en ese territorio, para esclarecer estos hechos que están vinculados con el cultivo ilegal de coca, que estaría destinada al narcotráfico.

 La diputada de Podemos Claudia Paredes dijo que la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cámara Baja, que preside, recibió la denuncia acerca de la supuesta existencia de plantaciones de coca ilegal en el Parque de Machía, cercana de Villa Tunari, además de los parques naturales Madidi y el Tipnis.

"Estamos solicitando al presidente de la Cámara de Diputados la conformación de una comisión especial, en el afán de proteger y establecer claramente el hecho que se están tomando tierras y áreas protegidas", explicó.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-09-29/vernotanacional.php?id=090929002527

 

Vistas de página en total

Archivo del blog