29.9.09

Quieren llevar chuquisaqueños a Pando

Alrededor de 100 familias campesinas de Chuquisaca están dispuestas a partir hacia Pando para ser incluidas dentro del plan de colonización que viene impulsando el Gobierno, según afirmó ayer el dirigente de la Federación de Campesinos, Esteban Urquizu.

El dirigente campesino dijo que el primer lote de colonizadores pertenece a zonas económicamente deprimidas, como la provincia Yamparáez y otras comunidades campesinas de las cercanías de Sucre, desde donde partirán hacia las tierras amazónicas en busca de mejores días y condiciones de trabajo.

Urquizu añadió que el primer grupo de campesinos puede trasladarse a Pando a mediados de octubre, y que se ha previsto el viaje de otros grupos de colonos, que pueden alcanzar a unos 300 y que se alistarán para su traslado en los siguientes meses.

 Los principales indicadores de pobreza y desarrollo social ubican al departamento de Chuquisaca en una situación crítica, encontrándose en la región los municipios más pobres de Bolivia.

La condición de pobreza, de acuerdo con el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas publicado por el INE, muestra un panorama muy desalentador para el área rural del departamento, revelando además la profunda brecha existente con el área urbana.

Según ese informe, la reducción de la pobreza en Chuquisaca en los últimos seis años fue 20,4 puntos porcentuales, mientras que a nivel Bolivia fue de 27,2 puntos porcentuales.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-09-29/vernotanacional.php?id=090929001445

 

Vistas de página en total

Archivo del blog