27.9.09

Indígenas del Beni intentan expulsar a cocaleros que quieren colonizar sus tierras

Los conflictos por la tenencia de tierras retornaron al Beni. Los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) intentan expulsar por la fuerza a los cocaleros de Cochabamba que se asentaron el sur beniano.

La radio Patujú informó que un grupo de 70 indígenas defienden su territorio del avasallamiento de colonos que ingresan desde el norte de Cochabamba al sur beniano para sembrar coca, deforestar el bosque y alterar la paz de las comunidades.

Los indígenas se trasladaron este viernes hasta el sindicato 16 de Octubre para intentar expulsar a los cocaleros, al igual que hace algunas semanas.

Esta vez, un contingente de policías los acompañó; sin embargo, luego de unas horas abandonó la zona amenazados por cocaleros “armados con machetes”.

Los indígenas permanecen en la zona, de difícil acceso, y sus compañeros de la población San Miguelito temen que hayan sufrido algún tipo de agresión.

Según versiones de los comunarios del Tipnis, los cocaleros aseguraron que no saldrán de la región y amenazaron con llegar hasta las comunidades indígenas para quemar las viviendas.

Semanas atrás, un número similar de indígenas erradicaron plantaciones de coca en el Tipnis. El trabajo fue interrumpido por un grupo de cocaleros que los mantuvieron cautivos por unas horas.

Los indígenas se quejan de que no llegó ayuda desde la prefectura del Beni para defender los recursos naturales del departamento.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483919592

 

Vistas de página en total

Archivo del blog