7.9.09

Gobierno espera completar a mil las familias asentadas en Pando hasta fin de año

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, explicó el lunes que el gobierno del presidente Evo Morales espera completar a 1.000 el número de familias trasladadas al departamento Pando, en la órbita del programa nacional de asentamientos en tierras fiscales en 2009.

"Hasta fin de año esperamos mandar a más familias hacia Pando. De acuerdo a la política de asentamientos pretendemos llegar a mil familias. Hasta ahora son casi 500, queremos llegar a mil compañeros del trópico de Cochabamba y Potosí, este año, y pensamos que va a ser posible entre las dos áreas, de Santa Rosa y Federico Román", explicó.

El primer grupo de 500 personas, de las 2.000 previstas que se asentarán sobre 40.000 hectáreas de tierras fiscales del departamento Pando en los próximos tres años, fue ubicado en un aserradero de las poblaciones de Santa Rosa del Abuná y Fortaleza, ambas en la provincia Federico Román.

Las familias fueron trasladadas desde el Chapare, en Cochabamba, y Potosí y se prevé que en el transcurso de los próximos días se realizarán operaciones similares de traslado de pobladores de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Beni.

Almaraz aseguró que las familias comenzarán en esta semana a sembrar arroz y otros granos en 2,5% de las 75 hectáreas habilitadas para la siembra de productos en Santa Rosa de Abuná.

"Se están habilitando sus chacos, de manera que se cultivará lo que es la yuca, que será cosechada en 100 días. Están cultivando arroz, además van a recibir estos días animales de corral, con eso estamos asegurando, por lo menos, parte de su estancia", dijo.

El Plan de Desarrollo Productivo que se implantará en Pando para solventar los asentamientos humanos, cuenta con un crédito de 5 millones de dólares que serán canalizados por diversas entidades productivas estatales.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090907192139lx

 

Vistas de página en total

Archivo del blog