7.9.09

Fernández busca manipular el juicio por la masacre de Pando

 “La intención del ex prefecto de Pando es que los hechos de sangre registrados en Porvenir queden en la impunidad”.

La abogada defensora de las víctimas de la masacre de Porvenir, Pando, Mary Carrasco, afirmó ayer que el ex prefecto Leopoldo Fernández pretende condicionar la acción penal que tiene en su contra a su situación como candidato a la Vicepresidencia del país.

Carrasco, en una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, de la Red Patria Nueva, señaló que Fernández apostó a la impunidad, pese a que hay elementos consistentes que lo sindican como el autor intelectual de la matanza de 16 campesinos y tres estudiantes normalistas en la población de Porvenir, el 11 de septiembre del pasado año.

“El juicio de responsabilidades significaba impunidad porque, primero, es un juicio de privilegio sin detención y, segundo, en el Parlamento era prácticamente imposible conseguir el número de votos para el licenciamiento (...); entonces era impunidad, él hubiera dicho que quiso someterse a un juicio de responsabilidades, pero el Parlamento no quiso”, explicó la jurista.

Otro aspecto que demuestra que Leopoldo apostó a la impunidad está en el hecho de exigir un juicio ordinario, pero en Pando.

“¿Qué estatura puede tener la jueza (María Eugenia) Romero frente a Leopoldo Fernández?, si desde la Prefectura se pagaba al Comité Cívico, a los jóvenes universitarios que apoyaban a la autonomía y al Poder Judicial. ¿Entonces, quién puede hacer algún proceso a Leopoldo Fernández?, ese era el plan, es decir, la nulidad de obrados y del proceso”, señaló la abogada.

En criterio de Carrasco, ese plan era la estrategia número dos, pero también abortó; por ello decidió recurrir a la última alternativa que es ser candidato a la Vicepresidencia.

“Tenemos un postulante que en principio confundió a la población haciendo pensar que al ser candidato no puede ser perseguido penalmente y saldrá en libertad, esa era la primera consecuencia que la gente aislaba entre el candidato y la acción penal, sin embargo, la situación jurídica de Leopoldo Fernández no cambia ni un milímetro”, precisó.

De acuerdo con la jurista, a la persecución penal no le interesa la persona, sino el hecho delictivo.

En el hipotético caso de que Leopoldo Fernández llegue a ser senador, la defensora de las víctimas de la masacre consideró que será legislador después de los hechos delictivos, lo que significa que tendrá que dejar su curul para seguir un proceso, si es que estuviera en libertad.

“En el peor escenario para él, será senador ó vicepresidente desde el penal de San Pedro, donde está recludio preventivamente, pero jamás va a condicionar la acción penal a su situación personal, ya sea de dirigente, senador o vicepresidente, la acción penal sigue sin freno”, aclaró.

También señaló que si Leopoldo Fernández se considera un preso político, como lo dice siempre, es mejor “ir a un juicio y ahí nos encontraremos y mostraremos nuestras armas para ver quién tiene la razón en este proceso que se instauró por la masacre de campesinos en Pando”.

Leopoldo tiene imputación formal

“Leopoldo Fernández Ferreira es un imputado, para nosotros no es ni ex prefecto ni candidato, es un imputado por hechos delictivos que se encuentran en la norma sustantiva penal como delitos de terrorismo, asociación delictuosa, lesiones graves y leves”, declaró ayer la abogada de las víctimas de la masacre de Porvenir, Pando, Mary Carrasco.

La jurista dijo que Fernández tiene elementos serios como para pensar que es autor de hechos delictivos (masacre a campesinos y normalistas) en la región de Porvenir. “Esto lo dice un juez y hay una imputación formal”, mencionó.

Carrasco explicó que la etapa preparatoria de un juicio se abre con la imputación y eso es justamente lo que se hizo.

“Lo que hicimos nosotros es empezar a indagar para tener la prueba y llevar a la acusación a Leopoldo Fernández y a todos los imputados (...), para el momento de la acusación hay pruebas que nosotros tenemos”, explicó.

Asimismo, manifestó que la persecución penal contra cualquier persona, no sólo en el caso de Leopoldo Fernández, tiene instrumentos, etapas y tiempos que se deben cumplir hasta llegar a la instalación del juicio con la presentación de pruebas.

En el caso específico del ex prefecto de Pando, Carrasco aclaró que la normativa que tiene la ley electoral no tiene relación con lo que es la persecución penal.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-09-07&idn=7087

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog