7.9.09

En Cobija inician la "semana de la dignidad" en homenaje a la masacre del 11 de septiembre

 

La Prefectura de Pando, en coordinación con diferentes instituciones, inició el lunes la "semana de la dignidad" que culminará el viernes 11 de septiembre con un homenaje póstumo a los campesinos muertos en la denominada masacre de Porvenir, el 11 de septiembre del año pasado.

"Hoy (lunes) hemos lanzado la semana de la dignidad que culminará el viernes 11 en Porvenir, con el día del desagravio nacional, de la dignidad boliviana, con el homenaje a los caídos el 11 de septiembre", informó el prefecto de Pando, Rafael Bandeira.

Explicó que entre las actividades programadas en la "semana de la dignidad" se organizaron una serie de seminarios en los que se abordarán los derechos humanos y los derechos indígenas.

Los eventos fueron  planificadas por la Federación de Campesinos y organizaciones sociales de Pando.

"El viernes será el acto central en Porvenir, allí habrá una acción de gracias por el retorno a la paz y el homenaje a los mártires caídos en la masacre del 11 de septiembre", sostuvo la autoridad.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que investigó el caso, afirmó que ese día se cometió una masacre y recomendó el juzgamiento de los responsables en los tribunales ordinarios.

"El 11 de septiembre de 2008, en la localidad de Porvenir, del departamento de Pando, y otros sitios, se cometió una masacre, en el sentido empleado para este término por las Naciones Unidas", dice el documento que agrega que se estableció el asesinato de 20 campesinos, aunque el número podría ser mayor.

Por este suceso está encarcelado en el penal de San Pedro de La Paz, el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, acusado como el principal autor intelectual de la matanza de campesinos.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090907140304lx

 

Vistas de página en total

Archivo del blog