28.9.09

Gobierno debe defender derechos indígenas

Exigencia de pueblos que habitan Parque Nacional Isoboro Sécure

El presidente Evo Morales fue emplazado a defender los derechos de los pueblos indígenas, tras el grave enfrentamiento registrado el sábado en el Territorio Indigena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), con el saldo de al menos una persona muerta y varias otras heridas.

La exigencia al Mandatario fue hecha por Teresa Limpias, secretaria de Educación de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, en una declaración efectuada ayer en Trinidad.

La dirigente añadió que “será grave si el Presidente no defiende los derechos de los pueblos indígenas”, decididos a impedir el avance de los cultivos de coca en su territorio.

Según dijo, los colonos insisten en avanzar hacia el Tipnis con el argumento de que “están en el Gobierno” y porque Evo Morales “nació en el movimiento cocalero”.

Isidro Yujo, presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb), informó que tres indígenas fueron heridos por los colonos que avasallaron el Tipnis.

Explicó que la organización indígena se opone al ingreso de campesinos a su región para preservar la denominada “Línea Roja”, acordada entre ambos sectores y las autoridades del Gobierno Nacional.

“Los que atacaron el sábado han sobrepasado esa línea y nosotros debemos defender nuestro territorio”, precisó el dirigente.

También dijo que la “Línea Roja” en el Tipnis fue concertada entre indígenas y cocaleros hace varios años, cuando Evo Morales todavía no era Presidente, y ratificada en varias reuniones bilaterales en los últimos meses.

Yujo señaló que la violación de esos acuerdos ha sido denunciada a las autoridades nacionales, en repetidas ocasiones.

TREGUA

Los indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure, declararon una tregua de 24 horas después de enfrentarse con cocaleros de Cochabamba y advirtieron con expulsar del Tipnis a colonos que ingresan de manera ilegal a la región.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, reiteró que no puede haber cultivos de coca en parques nacionales y anunció que se hará cumplir la Ley, lo que significa una erradicación forzosa de la planta.

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_09/nt090928/0_01ptd.php

 

Vistas de página en total

Archivo del blog