28.9.09

Violencia deja dolidos a indígenas amazónicos por invasión de cocaleros

Con una tregua momentánea por 24 horas los indígenas de tres [pueblos originarios de la zona del Parque Nacional Isiboro Sécure se encontraban anoche reunidos en la comunidad de San Miguelito, después que la Policía con medio centenar de efectivos tomó control de la zona donde se tuvo un enfrentamiento el pasado sábado por la tarde y donde muriera uno de los avasalladores que estaban plantando coca.

Según las palabras del dirigente Pedro Nuni de la Cidob, existe tensión y alarma a la vez puesto que los avasalladores eran más de 800 personas que llegaron al lugar sorprendiendo a los comunarios intimidándolos con armas de fuego de grueso calibre para que no se interpongan en la siembra de coca que estaban a apunto de realizar.

Nuni asegura que después del incidente tomaron contacto con los cocaleros que hay en la zona más conocidos como colonos, los cuales dijeron que los avasalladores no pertenecen a sus sindicatos y mucho menos a sus centrales, por lo que denuncian que se pueda tratar de gente pagada por el narcotráfico debido a su agresividad y a los recursos en armas que portaban.

Después que la Policía tomó el control el ministro de Gobierno, Alfredo Rada y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, llegaron a la zona, confirmando, por separado, que el Parque Nacional Isiboro Sécure (PNIS), en el centrooeste de Bolivia, escenario la víspera de violentos choques entre indígenas y cocaleros, lo que no se dijo e la denuncia de los mismos cocaleros que dicen desconocer a los avasalladores que protagonizaron el enfrentamiento.

“La zona está bajo el control de la Policía boliviana. Con el refuerzo de un contingente de las fuerzas del orden para proceder con el desalojo de gente que de manera ilegal ingresó a una reserva forestal”, afirmó Rada.

Los primeros informes dieron cuenta que se trataba de un enfrentamiento entre cocaleros y originarios indígenas, los segundos defendiendo que no ingresen cocaleros a la zona y los primeros por la prepotencia de tomar las tierras, el hecho habría sido en las cercanías de la comunidad de San Miguelito, un grupo de cocaleros cochabambinos se enfrentaron a indígenas mojeños por el control de tierras, a causa del hecho falleció un colono por impacto de arma de fuego y tres resultaron heridos, según el reporte oficial del Gobierno.

Para el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, no puede haber cultivos de coca en parques nacionales y anunció que se hará cumplir la ley, lo que significa una erradicación forzosa.

Asimismo, la autoridad sostuvo que tampoco puede haber asentamientos ilegales, por lo que se prevé el desalojo de las tierras indígenas de aquellas personas que se asentaron en el Tipnis.

Rada informó que en el lugar de los hechos hay 65 efectivos policiales y se está reforzando la seguridad con el envió de otro contingente uniformados para evitar nuevos enfrentamientos con saldos lamentables, como lo ocurrido en la víspera.

El Ministro de Gobierno aseguró que hay cocaleros que persisten en querer asentarse ilegalmente en el Parque Nacional Isiboro Sécure, aunque no están idenficados como sindicatos.

EL DATO

TIPNIS. Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure

VIVIENTES. Indígenas chimanes, mojeños trinitarios y yuracarés

LUGAR. El enfrentamiento se produjo a cinco kilómetros de la comunidad de San Miguelito

HERIDOS. Los tres heridos fueron ingresados en un hospital de San Miguelito, cerca de Chimoré

MUERTO. Un policía que llego a la zona murió pero no por enfrentamiento, sino que se ahogó al bañarse en un río que no conocía ahogándose

TEXTUAL

La zona está bajo el control de la Policía boliviana. Con el refuerzo de un contingente de las fuerzas del orden para proceder con el desalojo de gente que de manera ilegal ingresó a una reserva forestal”.

Alfredo Rada, ministro de gobierno

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=28/09/2009&Tipo=Nacional&Cod=9393

 

Vistas de página en total

Archivo del blog