27.9.09

Fugitivos del caso Porvenir serán juzgados en rebeldía

Varios investigados, entre funcionarios prefecturales y dirigentes cívicos de Pando, como Ana Melena, fugaron al Brasil.

Los implicados en la masacre de Pando que huyeron a territorio brasileño serán declarados en rebeldía, lo que no perjudicará que sean procesados en el juicio oral instaurado una vez que sean encontrados.

El fiscal Eduardo Morales recordó que varias personas, entre cívicos y personal de la Prefectura de Pando, cruzaron la frontera días después de los hechos del 11 de septiembre de 2008, que dejaron más de una docena de muertos y heridos.

El representante del Ministerio Público aseguró que se cuenta, de manera inicial, con una lista de quienes debieron dar su declaración informativa sobre su participación en lo sucedido pero no fueron encontrados para su citación.

Se considera, expresó, que todas esas personas están en las poblaciones brasileñas fronterizas. “Seguramente se las declarará rebeldes en el juicio. Una vez que se las encuentre, se las procesará”.

Por otro lado, el fiscal explicó que todavía se valoran los antecedentes y pruebas del caso para que se presente la acusación formal en octubre, cerca del final del plazo de los seis meses establecidos por ley.

Entre los aspectos analizados, Morales destacó el informe balístico de un motorizado que ardía en llamas y en él explotaban objetos que parecerían petardos, y establece que hubo disparos de afuera para adentro y no del interior hacia el exterior.

Sin embargo, mencionó que todavía no se estableció si ese vehículo pertenecía a los campesinos que llegaron a la población de Porvenir o a los automóviles que estuvieron allí y que presuntamente eran de la Prefectura de Pando.

“No podemos decir con precisión lo que sucedió”, añadió.

El fiscal encargado del caso de la masacre de Pando manifestó, en otro acápite, que aún no le fue enviado el informe conclusivo de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga lo sucedido el 11 de septiembre de 2008.

Ante ello, evitó dar su opinión sobre el contenido publicado por los medios de comunicación, aunque el jueves adelantó que sólo se considerarán aquellos elementos que sean útiles para el Ministerio Público y lo demás se desechará.

Morales expresó que todavía no se determinó la cantidad exacta de personas que serán acusadas de manera formal, aunque se habla de más de 20; sin embargo, se excusó de dar una opinión respecto a la cifra manejada por los diputados que investigan el caso.

De acuerdo con el representante del Ministerio Público, se hará la acusación antes del plazo fijado por ley.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-09-26&idn=8126

 

Vistas de página en total

Archivo del blog