27.9.09

Indígenas del Beni exigen salida de colonos del Tipnis

Los conflictos por la tenencia de tierras retornaron al Beni, los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) intentan desalojar a los colonos que están avasallando sus tierras y atentando contra los recursos naturales del lugar.

La radio Patujú informó que un grupo de 70 indígenas defienden su territorio del avasallamiento de colonos que ingresan desde el norte de Cochabamba al sur beniano para sembrar coca, deforestar el bosque y alterar la paz de las comunidades.

Según versiones de los comunarios del Tipnis, los cocaleros aseguraron que no saldrán de la región y amenazaron con llegar hasta las comunidades indígenas para quemar las viviendas.

La presidenta de las mujeres del Tipnis, Miriam Yubandure, en declaraciones a la Red Erbol, señalo que “estamos tratando de desalojar a los colonos que están avasallando nuestras tierras, atentando contra los recursos naturales, además los colonos están atacando y amenazando con armas de fuego y dinamitas”.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos, en un contacto telefónico con la Red Erbol, dijo que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, se encuentra desde el martes en Yapacaní para establecer un dialogo sobre el sembradío ilegal de la hoja de coca en el parque Isiboro Sécure y su erradicación.

http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483919603

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog