27.9.09

Enfrentamiento entre indígenas del Beni y colonos de Cochabamba deja un muerto y varios heridos en el Tipnis

La disputa por la tenencia de tierras en el territorio del Parque Nacional Isiboro Sécure entre indígenas de la zona y productores de la hoja de coca del Chaparé cochabambino dejo este sábado un muerto y varios heridos, informo el vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Pedro Nuny.

El hecho se produjo aproximadamente a las 15 horas de hoy a 5 km. de la comunidad de San Miguelito cuando un grupo de colonos del trópico cochabambino se enfrentaron e indígenas Mojeños, Yuracares y Caimanes, relato el dirigente.

Según Nuny, se confirmó que producto a este enfrentamientos murió un indígena a causa de un impacto de bala y varios resultaron heridos, los cuales fueron trasladados a centros médicos de la zona de salud de la zona.

Indico que la disputa se debe por que la propiedad del territorio esta titulada y certificada como tierra indígena; demando de las autoridades de gobierno que se tomen todas las precauciones a fin de evitar nuevos enfrentamientos con saldos lamentables como lo ocurrido la tarde de hoy.

Por otro lado el viceministro de tierras, Alejandro Almaraz, señalo después de los hechos, que el contingente policial ya llegó al lugar del conflicto y esta a la espera del informe oficial que indique la magnitud del enfrentamiento en cuanto heridos y muertos.

De acuerdo al reporte del Comandante de la Policía de Cochabamba, Carlos Quiroga, en horas de la noche, confirmó la muerte de un colonizador de nombre Laureano Rodriguez y un persona herida de gravedad que responde al nombre de Fortunato Ramirez, también campesino colonizador.

Según el guardabosque del Parque Isoboro Sécure, Pastor Iba se conoce que en la lista de heridos se encuentran los campesinos: Fortunato Ramirez, Jesus Dávalos, Florentino Silvestre y Agustín Loza, así mismo confirmaron a la persona fallecida.

http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483919607

 

Vistas de página en total

Archivo del blog