16.9.09

En La Paz existen siete conflictos por tierra

Comunarios anuncian bloqueo

La tenencia de la tierra provoca siete conflictos entre indígenas, comunarios, particulares y el Estado en el departamento de La Paz, especialmente en el norte.

El más antiguo data de 2003, pero hasta el momento ninguno fue resuelto. Las propiedades abarcan desde cuatro hasta 80 mil hectáreas.

Las denuncias y su resolución se tramitan en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) La Paz y en la nacional.

El anterior sucedió el jueves de la semana pasada, cuando un grupo de unos 70 comunarios, encabezados (según los damnificados) por loteadores, ingresó a la propiedad de la familia Alarcón en la población de Pacaya, cerca de Coroico, en la provincia Nor Yungas.

Según Álvaro del Barco, familiar y abogado, en la toma destrozaron puertas, golpearon a los cuidadores y los dueños fueron amenazados con sus vidas.

El director de Tierras, del Viceministerio del área, Clíver Rocha, anunció ayer que el “Gobierno hará respetar la propiedad privada” y que instruirá la recuperación del predio.

Los tacanas, un grupo de colonos (unos 50) fueron echados por los indígenas tacanas de un predio de 80 mil hectáreas fiscales ubicadas dentro del perímetro de la tierra comunitaria de origen (TCO) Tacana II, en Tumupasa, cerca a Ixiamas, en la provincia Abel Iturralde.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090916/en-la-paz-existen-siete-conflictos-por-tierra_36651_60745.html

 

Vistas de página en total

Archivo del blog