16.9.09

Defensa de Leo anuncia querella contra Fiscal

EL FISCAL GENERAL ANTICIPA QUE CUMPLIRÁ EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA

La defensa del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández planteará una querella en contra del fiscal General, Mario Uribe, por la supuesta comisión del delito de incumplimiento de deberes en la omisión de hacer conocer a la Corte Suprema de Justicia la existencia de una proposición acusatoria y deliberadamente permitir la anulación del inicio de su investigación.

Al respecto, el fiscal Uribe dijo que cumplirá con la determinación de la Sala Penal Primera que anuló el inicio de investigación de oficio en contra de Leopoldo Fernández y otros por las muertes de septiembre de 2008.

El abogado del ex prefecto de Pando Carlo Brito afirmó que la determinación de la Sala Penal Primera de la Corte Suprema no se ajusta a procedimiento porque la investigación por obligación del Ministerio Público se debe hacer a simple conocimiento de un acto delictivo.

Dijo que el Fiscal General demuestra una actitud de negligencia y mala intención al no adjuntar una proposición acusatoria ante el órgano que está haciendo de control de garantías lo que vulnera los derechos de su cliente. “La Fiscalía asumió el inicio de investigación y el decir que no había una proposición acusatoria carece de asidero legal, aun así la Corte Suprema de Justicia no valoró la existencia de las proposiciones acusatorias que es de conocimiento del fiscal”, afirmó Brito al indicar que la Suprema esperó un año para anular el inicio de investigación y no le advirtió al fiscal al respecto.

Uribe afirmó que al no haber la proposición acusatoria el Fiscal General no puede iniciar ninguna acción penal y expresó su extrañeza por la advertencia de la defensa de Fernández del inicio de un proceso penal e invitó a los abogados a analizar los fallos que cursan en obrados.

Sobre la proposición acusatoria, dijo que ésta llegó después de que se inició la investigación y fue remitida a la Comisión de Constitución de Diputados que se constituyó en cabeza de Ministerio Público e inició proceso antes que el Fiscal General.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090916/defensa-de-leo-anuncia-querella-contra-fiscal_36671_60780.html

 

Vistas de página en total

Archivo del blog