18.9.09

El Gobierno ve un pacto para liberar a Leopoldo

El Órgano Ejecutivo denunció ayer la existencia de un pacto entre el candidato a la Presidencia Manfred Reyes Villa y su acompañante Leopoldo Fernández para dejar en nada el juicio iniciado contra los responsables de la masacre de Porvenir, en la que murieron más de 10 personas, la mayoría campesinas, el 11 de septiembre de 2008.

“Hay una promesa interna entre Manfred Reyes Villa y Leopoldo (Fernández): si Manfred es presidente le había prometido a Fernández que se le va a indultar”, reveló el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.

La autoridad explicó que este indulto sería efectivizado en caso de que Reyes Villa logre la victoria en las elecciones generales del 6 de diciembre, en las que el presidente Evo Morales buscará su reelección.

El ex prefecto pandino y candidato a la Vicepresidencia por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) es uno de los principales involucrados en la masacre del 11 de septiembre de 2008, según pesquisas oficiales.

La misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) determinó que se cometió un “crimen de lesa humanidad” el 11 de septiembre y recomendó que los responsables sean juzgados por la vía ordinaria y no en un juicio de responsabilidades.

Ese 11 de septiembre, según informes de los hechos, hubo 13 personas fallecidas, entre campesinos, estudiantes normalistas, civiles y cívicos. Esta cifra es la manejada como oficial por el documento elaborado por la comisión multipartidaria que fue delegada para las averiguaciones por el Poder Legislativo.

Tras la decisión de Reyes Villa de invitar a Fernández como su acompañante, sus allegados iniciaron las gestiones para que el ex prefecto pandino quede en libertad. Sus familiares solicitaron públicamente al Gobierno la autorización de una amnistía para el ex prefecto pandino.

terminar con una sentencia. “Saben que son culpables, saben que son responsables (de la masacre) y ahora quieren ir al indulto o a la amnistía, pero el pueblo sabe y es consciente. Aquí no puede haber eso (amnistía), no es por rencores, sino simplemente por justicia”.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-09-18&idn=7654

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog