18.9.09

Carrasco habla de 54 autores materiales identificados en masacre de campesinos en Porvenir

Mary Carrasco, abogada de los familiares de campesinos muertos y heridos en la localidad amazónica de Porvenir, a manos de grupos paramilitares, dijo el jueves que se han identificado a 54 autores materiales en aquel episodio de sangre registrado el 11 de septiembre de 2008.

"De entre 100 personas están los que dispararon a campesinos y normalistas que fueron el 11 de septiembre emboscados y torturados. En próximos días se realizará una audiencia en la que la juez de la causa los declarará rebeldes", dijo.

La mayor parte de los sospechados de participar en la matanza de labriegos, huyó a Brasil donde ha conseguido refugio temporal en tanto se resuelve su situación penal.

Según Carrasco los civiles armados identificados actuaron "objetivamente" los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre en Porvenir contra campesinos inermes.

La abogada identificó, entre otros, al ex director del Servicio Departamental de Caminos de Pando (Sedcam), Javier Villalobos, como uno de los principales promotores de la balacera en que perecieron entre 13 y 18 campesinos amazónicos y dos funcionarios de la Prefectura de Pando.

Señaló que Villalobos, que respondía a órdenes del entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fernández -preso éste hace más de un año en una cárcel de La Paz- movilizó la maquinaria pesada, tractores y volquetas, además de vehículos para cavar zanjas con el fin de emboscar a los campesinos.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090917221738lx

 

Vistas de página en total

Archivo del blog