28.9.09

El Gobierno promete sacar a los cocaleros del Tipnis

Anuncio. Rada dice que se erradicarán los cocales

Alfredo Rada, ministro de Gobierno, aseguró ayer que el Ejecutivo actuará con la ley en la mano en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) y sacará a los colonos de Chapare que han invadido la Tierra Comunitaria de Origen que comparten los yuracaré, chimanes y moxeños trinitarios, además de erradicar los cultivos de coca. “Perseguir a los responsables de la muerte de un hombre y de los dos heridos corresponde al Ministerio Público”, dijo en La Paz durante una conferencia de prensa.

El sábado, un grupo de indígenas se enfrentó a unos 700 colonos. Los originarios trataban de desalojar a los cocaleros (el Gobierno asegura que no son afiliados a las seis federaciones de Chapare) de la zona de Nueva Estrella.

Fueron recibidos a dinamitazos y disparos de armas de fuego. Los indígenas también estaban armados y en el enfrentamiento cayó muerto el colono Laureano Amargo y resultaron heridos tres indígenas y otro cocalero.

El Gobierno envió el mismo día un grupo de 65 policías al lugar y ayer sumó otro número indeterminado de efectivos.

Hasta la zona han ingresado dos fiscales de Cochabamba y un grupo del Instituto Nacional de Reforma Agraria para verificar el avasallamiento. Describen la situación como tensa.

Los indígenas decidieron ayer dar un día de tregua. Juan Fisher Fabricano, ejecutivo de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Cochabamba, aseguró a la ANF que convocarán a comunitarios de toda la zona para expulsar a los colonos de sus tierras, ya que aseguran que se encuentran en inferioridad numérica.

Por su parte, Teresa Limpias, secretaria de Educación de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, exigió, según Erbol, que el Presidente haga respetar los derechos indígenas.

“Evo Morales sabe dónde está su gente”, dijo, al asegurar que los colonizadores son cocaleros de Chapare y al recordar que el mandatario es su máximo líder.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-09-28/vernotaseguridad.php?id=090928005534

 

Vistas de página en total

Archivo del blog