28.9.09

Dirigente indígena tacha a cocaleros como vinculadores de narcotráfico

El vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Pedro Nuni, denunció que los colonizadores establecidos en el Parque Isiboro Sécure, podrían estar ligados al narcotráfico; puesto que según investigaciones no forman parte de ninguna de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba.

Nuni, afirmó que no permitirán ningún tipo de avasallamiento y no descartó convocar a los treinta y cuatro pueblos indígenas para movilizase y defender sus territorios ancestrales. De la misma manera instó a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto para evitar mayores confrontaciones.

Paralelamente el presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Juan Carlos Rojas confirmó a la Red Erbol, que este grupo de colonizadores que intentan hacer cultivos ilegales de coca, no tienen ningún reconocimientos dentro de los organizadores de productores de coca del Chaparé.

Por otro lado el secretario de tierra y territorio de la Coordinadora de pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Ramiro Galindo, exige al gobierno nacional y a las autoridades competentes, desalojar a los colonizadores cocaleros que se encuentran asentados en el Parque Nacional Isiboro Sécure. Además denunció que este tipo se asentamientos ilegales también se están dando en la reserva del Choré y la TCO del pallar.

Según Galindo, los cocaleros asentados en este parque agredieron a los indígenas de la zona con armas de fuego y con dinamita, lo que dejo un saldo de tres originarios heridos y un fallecido por parte de los colonizadores; por lo que ratificó su pedido a las autoridades nacionales el desalojo inmediato de los colonizadores cocaleros de este territorio indígena.

“Para nosotros esto es muy preocupante porque nosotros no queremos enfrentamientos, pero si queremos que cumplan las autoridades competentes es la erradicación de cocales y el desalojo de estos colonos de los territorios indígenas” remarcó Galindo.

http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483919656

 

Vistas de página en total

Archivo del blog