27.9.09

El Gobierno convertirá a Bolivia en un centro energético de la región y exportará fluidos a diversas naciones

El Gobierno convertirá a Bolivia en un centro energético de la región y exportará fluidos a diversas naciones que así lo soliciten, manifestó el presidente Evo Morales Ayma.

Al entregar el jueves un juego de turbinas para el proyecto energético de Misicuni, en el departamento de Cochabamba, al centro de Bolivia, subrayó que Bolivia está en condiciones de ser uno de los mayores exportadores de energía eléctrica de Sudamérica.

"A mediano plazo, estoy convencido, Bolivia debe estar exportando energía", dijo durante un mitin político en La Paz, donde fue proclamado a la Presidencia por los sindicatos de trabajadores de Energía Luz y Fuerza.

A media tarde, en Cochabamba, el Jefe de Estado afirmó que la demanda interna de energía en Bolivia, de alrededor de 1.000 megavatios, será cubierta con creces con los desempeños de Misicuni, que comenzará a funcionar en 2010.

"Misicuni, este centro eléctrico en toda Bolivia, se bastará para cubrir una demanda interna", destacó en su discurso en Cochabamba, a 400 km de La Paz.

Morales afirmó que su administración acelera el desarrollo de la planta hidroeléctrica de Cachuela Esperanza, alimentado por varios y potentes curso de agua amazónicos, enclavada en la sabana de la cuenca amazónica, entre los departamentos de La Paz y Pando, con un potencia para generar 1.000 megavatios, en un plazo de entre dos y tres años.

También se refirió al desarrollo de El Bala, otro emplazamiento fluvial en el departamento amazónico del Beni, fronterizo con Brasil que, según estimaciones preliminares, podría producir, además, otros 1.500 megavatios.

"Entre Cachuela Esperanza y El Bala por lo menos tenemos 2.500 megavatios y, en Bolivia, consumimos 1.000 megavatios realmente tenemos para exportar", dijo el gobernante en el acto de masas en La Paz.

"Se habla bastante de crisis energética, debemos prepararnos", afirmó.

 Dijo que la generación de energía limpia eximiría al Estado de subvencionar a las termoeléctricas privadas que sustentan la generación en parte del sistema boliviano interconectado.

"El Estado tiene que subvencionar a las termoeléctricas privadas con el diesel (gasoil) que consumen" y esta arista de la producción actual de energía será superada con esa triada de plantas hidroeléctricas.

De tal forma, "para los consumidores (la electricidad) va a llegar a sus domicilios e industrias a precios baratos”, señaló.

Al tiempo de constatar los avances del proyecto Misicuni, en Cochabamba, y de entregar el juego de turbinas para la generación de 100 megavatios, Morales refirió "grandes proyectos, grandes inversiones para producir más energía, no solamente para el mercado interno sino para exportar energía".

“Cuando yo hablo cómo generar nuevas energías, nuevas plantas para atender la demanda de la luz en Bolivia, pero también estamos hablando de exportación, que esta Madre Tierra nos brinda tantos lugares para instalar las plantas hidroeléctricas", reiteró.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090925065852&l=200909250010_Bolivia_ser%C3%A1_exportadora_de_energ%C3%ADa_el%C3%A9ctgrica_en_el_mediano_plazo_(ABI)

 

Vistas de página en total

Archivo del blog