21.9.09

Decreto busca reducir la explotación infantil

El Ministerio de Trabajo anunció ayer que se emitirá un nuevo decreto supremo para normar el trabajo infantil en el territorio nacional, que está destinado a evitar la explotación laboral de los niños y adolescentes.

El titular de esta repartición de Estado, Calixto Chipana, informó que en esa norma se clasificarán diez tareas que los menores de edad no podrán realizar porque se exponen a peligros latentes tanto físicos como psicológicos.

“Se está trabajando en una lista para que los niños no estén en las fuentes de trabajo acompañando a sus padres en una situación de explotación”, expresó.

Chipana adelantó que entre las actividades que se prohibirán a los niños está el trabajo en las zafras de castaña y de caña de azúcar, y en las minas.

“Una de las direcciones que tiene este ministerio es proteger a los niños, niñas y adolescentes del trabajo forzoso en diferentes regiones, como en el oriente donde se produce la castaña, también en las minas y las zafras donde los niños trabajan forzadamente”, dijo.

Chipana informó que la redacción de la norma y la lista de trabajos prohibidos se evalúa en el Consejo Nacional de Política Económica (Conape). “A partir de ese decreto tenemos la obligación de evitar que los niños estén en esos lugares”, subrayó.

La autoridad anticipó que paralelamente se buscará implementar políticas laborales para que los menores de edad que mantienen a su familia puedan hacerlo en condiciones dignas y sin vulnerar sus derechos.

Precisó que en coordinación con otras organizaciones, el Ministerio de Trabajo pretende planificar y ejecutar acciones y políticas nacionales enmarcadas en el Plan Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil. Además de coordinar acciones para asegurar las disposiciones legales y reglamentarias para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en salud y educación. También aseguró que la eliminación de la explotación infantil es un mandato de la Constitución Política del Estado.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-09-21&idn=7855

 

Vistas de página en total

Archivo del blog