21.9.09

Gobierno saneará totalidad de tierras fiscales en tres o cuatro años

El gobierno concluirá el saneamiento de tierras con la entrega de títulos como máximo en tres o cuatro años, manifestó el lunes el presidente en ejercicio, Alvaro García Linera.

Al entregar los títulos de tierras al pueblo movima en la población de Santa Ana de Yacuma, señaló que en menos de cuatro años, el Ejecutivo encabezado por el presidente Evo Morales entregó más títulos que en los diez años anteriores.

García Linera subrayó que con la vigencia de la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se hizo muy poco entre 1996 y 2005 durante gobiernos "que no hicieron ningún esfuerzo para sanear las tierras como corresponde y entregar los respectivos títulos".

Agregó que el gobierno de Morales tiene como una de sus premisas garantizar tierra y territorio para los campesinos y pueblos indígenas que por años exigieron esa reivindicación sin recibir una respuesta positiva.

García Linera subrayó que el saneamiento de una hectárea de tierras llegaba a costar hasta diez dólares, mientras que ahora el gobierno la ha establecido en apenas un dólar.

Dijo que las organizaciones del pueblo movida iniciaron los trámites de titulación de tierras el año 2004 y recién hoy ha logrado coronar con la entrega de títulos de 12.000 hectáreas a los pueblos de San Joaquín y Santa Ana.

Dijo que si bien esos títulos serán entregados al sindicato de trabajadores agrarios, existen otros predios individuales que serán legalizados.

Reiteró que en 10 años se ha titulado solamente un ocho por ciento de las tierras, mientras que los últimos tres años se ha llegado al 25 por ciento, aunque se prevé que en unos dos años se complete el 80 por ciento.

"Existe una instrucción del presidente Evo Morales de acelerar los trabajos, por lo que los pueblos deben cooperar a los técnicos del INRA para que completen los trabajos de saneamiento de tierras", dijo.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090921142603&l=200909210016_El_presidente_en_ejercicio,_Alvaro_García_Linera,_adelantó_que_el_gobierno_saneará_la_totalidad_de_las_tierrras_en_tres_o_cuatro_años_(ABI)_

 

Vistas de página en total

Archivo del blog