16.9.09

Alistan amparo constitucional

La defensa del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández Ferreira, actual candidato a la Vicepresidencia, alista una acción de amparo constitucional para revertir el fallo de la Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia, que decidió archivar el caso de Corte o de privilegio que se venía tramitando.

La decisión de la Suprema dejó a Fernández a expensas de un juicio ordinario y no un juicio de responsabilidades, como lo pretende.

“Vamos a pedir la reposición de ese errado fallo, si no dan curso a eso vamos a utilizar todas las facultades que la ley nos confiere e incluso un amparo constitucional”, declaró Sandra Almanza a la Red Erbol.

Entre tanto, desde Sucre, el abogado Karlo Brito afirmó que presentará una denuncia por incumplimiento de deberes en contra del fiscal general del Estado, Mario Uribe.

“Voy a realizar la denuncia, sólo estoy aguardando una certificación que la tengo que presentar como prueba”, señaló Brito.

El sábado 12 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia decidió archivar los obrados del caso Porvenir debido a la falta de una proposición acusatoria de la Fiscalía General del Estado.

Esta situación significa, según la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, que el ex prefecto deberá responder por los hechos de sangre en Porvenir ante la justicia ordinaria.

“La observación que hace la Sala Penal Primera es que no se está cumpliendo con este requisito; a falta de una proposición acusatoria, acá es la Fiscalía General la que está omitiendo cumplir el procedimiento que recibió, en fecha 28 de octubre, con la proposición acusatoria por parte de residentes pandinos”, explicó Yuri Castro, otro abogado de Fernández.

Gobierno duda de la acción

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, declaró ayer que no prosperará el recurso de amparo constitucional que la defensa del ex prefecto de Pando y candidato a la Vicepresidencia Leopoldo Fernández alista para revertir el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que cierra la posibilidad de un juicio de responsabilidades contra esa ex autoridad por la masacre de Porvenir.

“Un amparo constitucional no puede (revertir un fallo de la Suprema), porque no va contra una norma expresa, la ley dice que se requiere de una proposición acusatoria para que prospere un juicio de responsabilidades, además el Fiscal General sobre esa base debe requerir la autorización del Congreso para que se haga en la vía política, que es el camino que tiene un juicio de privilegio de esta naturaleza”, declaró la autoridad.

Para el viceministro Chávez, no sólo por el hecho de ser prefecto o ex prefecto una persona debe ir necesariamente a un juicio de responsabilidades cuando ha cometido algún delito.

“Como dice el fallo de la Corte Suprema de Justicia, no hay una condición de procedibilidad, ese es el término técnico, en otras palabras no procede si es que no existe una proposición acusatoria”, insistió Chávez.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-09-16&idn=7567

 

Vistas de página en total

Archivo del blog