16.8.09

Zafreros de Beni piden más tierras para volver a Pando

Protesta. Volvieron y esperan respuesta del Gobierno

Los zafreros de Riberalta, (Beni), que se volvieron de Pando en protesta por la cantidad de tierras asignadas por el Gobierno, no volverán a la Amazonia si es que no les duplican las 30.000 hectáreas y amenazan con tomar medidas de presión si es que su demanda no es atendida.
Ayer, luego de retornar a Riberalta, el dirigente de los zafreros de castaña, Alfredo Rodríguez, aclaró que los riberalteños fueron a Pando a recibir títulos de las 30.000 hectáreas, pero que no se quedaron porque en la zona no hay las condiciones mínimas para sobrevivir.
“Nos dieron 30.000 hectáreas, pero no son suficientes, queremos por lo menos otras 50.000 para trasladar a 1.250 familias de Riberalta. Encima, nadie nos dijo que teníamos que compartir esas tierras con las 300 familias que llevaron de Potosí; así no va a funcionar el plan de asentamientos”, dijo Rodríguez.
El dirigente agregó que este domingo se reunirán en Riberalta los 156 zafreros que retornaron a Pando. El objetivo es decidir qué medidas tomar ante la situación que se presentó en la Amazonia. “A Pando no volvemos antes de la zafra”, advirtió.
El dirigente de la Confederación de Trabajadores Fabriles, José Locarrillo, según la red Erbol, cuestionó que se tome decisiones como el traslado de familias sin que se brinden las condiciones mínimas de habitabilidad. “Al calor del momento aceptan las personas lo que el Gobierno les propone en este tema tierras; se llevó a personas a tierras fiscales sin las mínimas condiciones”, manifestó Locarrillo.
El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, aclaró ayer que la posibilidad de asignar más tierras fiscales a los zafreros de Riberalta es a través de un proceso legal que debe estar enmarcado en el plan de asentamientos que lleva adelante el Gobierno.
“Hemos conversado con los zafreros y les hemos dicho que nos hagan su demanda, pero antes de iniciar el proceso de dotación tenemos que comprobar si la cantidad de familias que piden tierras no tienen nada en su lugar de origen; de todas maneras estamos dispuestos a volver a explicar el tema”, dijo Rojas.  

Detalles importantes 

Trabajo. Los más de 10.000 riberalteños que cada año van a la zafra de castaña a Pando trabajan nueve meses como mototaxistas, gremiales, albañiles y otros, porque la recolección de castaña es de enero a marzo. 

Precario. Los 156 zafreros que regresaron de Pando y que fueron llevados por el Gobierno para recibir títulos de 130.000 hectáreas, no tenían utensilios ni víveres para sobrevivir en la Amazonia.  

Molestia. Hay preocupación por los campesinos de Chapare que fueron alojados en carpas en la zona de Santa Rosa del Abuná y que no tienen las condiciones mínimas para quedarse en el lugar. 

Presión. Los zafreros de Riberalta se reunirán para determinar cuántas hectáreas de tierra van a exigir al Gobierno para irse a vivir a Pando definitivamente. También hay dirigentes radicales que proponen medidas de presión contra el oficialismo.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-08-16/vernotanacional.php?id=090815230938

 

Vistas de página en total

Archivo del blog