15.8.09

Almaraz rechaza versión sobre desalojo de familias brasileñas

El Viceministro de Tierras aseguró que existe un convenio con Brasil para reubicar algunos asentamientos fronterizos ilegales en Pando.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, informó ayer que no existe ningún programa de desalojo de familias brasileñas asentadas en regiones fronterizas de los departamentos de Santa Cruz y Pando.

Almaraz hizo estas aclaraciones frente a una información difundida por el matutino paceño La Razón, que asegura que el “Gobierno desalojará a 20 familias brasileñas asentadas de forma ilegal en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz”.
De acuerdo con la autoridad, esta noticia, a la que calificó de política y tendenciosa, surge en vísperas de la llegada al país del presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prevista para el 22 de este mes para la firma del convenio de financiamiento para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“No existe en este momento nigún operativo de desalojo que se haya planificado contra familias brasileñas. Resulta muy preocupante que se hayan falseado las declaraciones, que se hayan atribuido falsamente declaraciones a determinadas autoridades en sentido de generar una situación de conflicto con el Brasil en vísperas de la llegada del presidente Lula da Silva”, señaló el Viceministro de Tierras.
En ese sentido, indicó que pedirá una aclaración al mencionado medio de comunicación que, según la autoridad, no es la primera vez que “falsea y distorsiona” las acciones de la admnistración gubernamental encargada de tierras.

Según Almaraz, si bien el Órgano Ejecutivo procedió en anteriores ocasiones al desalojo de algunos ciudadanos brasileños asentados en San Ignacio de Velasco fue porque éstos practicaban un agresivo desmonte del bosque de manera ilegal.
También recordó que recientemente se intervino un aserradero clandestino en Santa Rosa del Abuná, departamento de Pando, que era operada por brasileños.

REUBICACIÓN

El Viceministro explicó que siguiendo  un convenio con el Gobierno del Brasil se tiene previsto reubicar a algunas familias de ese país establecidas de manera ilegal en Pando.

“Respecto a las familias pobres del Bolsón de Rapirrán (Pando), que son aproximadamente 300 (...), hemos llegado a celebrar un convenio bilateral con Brasil para que puedan reubicarse”, apuntó.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-08-15&idn=5853

Vistas de página en total

Archivo del blog