15.8.09

Los trasladados comenzaron a anotarse en el padrón pandino


Proceso. Cívicos pandinos presentaron una denuncia contra el traslado

Rubén H., un representante de la comunidad Bernardino Racua, fundada el lunes en las cercanías del municipio de Santa Rosa de Abuná, confirmó ayer que él y cinco compañeros del campamento se inscribieron en el punto de registro ubicado en la población de Humaita.
“Otros compañeros fueron a Santa Rosa, solo están pidiendo carnet, libreta o RUN”, sostuvo.
La Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando no pudo confirmar esta información porque no tiene acceso a los registros. Un funcionario que pidió guardar su nombre en reserva comentó que “no sabemos quiénes son del occidente o del Chapare, no podemos discriminar”.
La instrucción de la CDE pandina y las cortes departamentales en todo el país es que todo ciudadano que se presente en un punto de empadronamiento debe ser registrado.
Entre tanto, el Comité Cívico de Pando, amparado en el artículo 202 del Código Electoral, presentó ayer, ante el Ministerio Público de Cobija, una denuncia en contra del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y del viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, por el delito de traslado fraudulento de ciudadanos.
La asesora jurídica de la entidad cívica, Carmen González, explicó que la Fiscalía deberá poner el caso en conocimiento de la Corte Superior de Justicia, para que ésta se pronuncie y determine si hay  delito, y lo haga conocer al órgano electoral. 
Al respecto, el viceministro Almaraz calificó de “absurda y tonta” la sindicación. Indicó que una vez reciban la notificación responderán jurídicamente, de acuerdo a lo que establezca la acusación.
Almaraz reiteró que el objetivo del traslado es resguardar el territorio nacional. “Que demuestren que están cuidando bien el territorio, porque si fuera así, no tendríamos centenares de familias brasileñas asentadas”.

Código electoral 

Art. 202.  La autoridad política o administrativa, el funcionario público, el dirigente político o cualquier ciudadano que promueva el traslado masivo de ciudadanos con la finalidad de su inscripción y sufragio en lugar distinto al de su domicilio, comete delito de traslado fraudulento de ciudadanos y sufrirá la pena de reclusión de dos a cinco años Su procesamiento corresponderá al tribunal ordinario. Los delegados de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas o alianzas  que sean acreditados en lugar distinto al de su domicilio, no incurren en este delito.

Art. 207. Los  funcionarios  electorales que no dieran a conocer oportunamente violaciones a las normas electorales, de las que tengan conocimiento durante el desarrollo del proceso electoral, serán sancionados con multa establecida por la Corte Nacional Electoral y tres días de privación de libertad.

Justificación. Los cívicos pandinos se amparan en los dos artículos anteriores, porque están convencidos de que el traslado a Pando tiene fines electoralistas.

Muestran tres videos como pruebas
El Comité Cívico de Pando presentó como prueba tres videos en los que se muestra  el arribo de los colonos que fueron llevados de Chapare y otras zonas del país para poblar comunidades rurales en esa región. De acuerdo con la denuncia, se ha hecho con fines electorales.
La carpeta también contempla recortes de prensa y otros documentos que registran las acciones del Gobierno.
Con todo el memorial, el fiscal de distrito conformará una comisión para que constate lo denunciado en el lugar donde están asentadas las familias.
Luego del pronunciamiento  del Ministerio Público, será la Corte Superior de Justicia la que establezca si constituye o no delito, y el veredicto se tiene que hacer conocer a la Corte Nacional Electoral.
Antes de la denuncia, la Corte Nacional Electoral adelantó que si se presentara una situación de esta naturaleza, será un juez el que determine si la migración conducida es legal, en el marco del actual empadronamiento.
De este modo, el proceso en Pando continúa y ha quedado en manos lo han dejado en manos de la justicia.
Por otro lado, se espera inscribir en ese departamento a unas 35.000 personas, de las  cuales 20.000 estarán en la zona urbana y 15.000 en la rural. Son 53 equipos de registro biométrico que serán utilizados para empadronar a los ciudadanos pandinos.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-08-15/vernotanacional.php?id=090814234344

 

Vistas de página en total

Archivo del blog