7.8.09

Traficantes de tierra se asocian con narcos y madereros en Pando

Un ex funcionario del Consejo Nacional de Reforma Agraria, asociado con un maderero brasileño, intentó apropiarse de 3.784 hectáreas de tierra en la frontera con Brasil. Un narcotraficante que estaba preso en Cobija tramitó las tierras.

Dirigentes políticos, traficantes de tierra, narcotraficantes y madereros brasileños conformaron una curiosa alianza con el objetivo de apoderarse ilegalmente de extensos bosques en el departamento de Pando y explotar madera en la frontera con Brasil. El irregular proceso de saneamiento del predio Arizona confirma que ex funcionarios del INRA colaboraron a los pandilleros.

Se reclamaron cinco predios durante el proceso de saneamiento agrario del Polígono 06, ubicado en los cantones Costa Rica y Mercier de la provincia Nicolás Suárez del departamento de Pando, dentro de los 50 kilómetros de la franja fronteriza con la República de Brasil.

El ex funcionario del Consejo Nacional de Reforma Agraria, Luis Lima Pereira, solicitó el predio Arizona; Ciro Villavicencio Amuruz, hermano del senador por UN José Villavicencio, reclamó la propiedad La Cruz; Felman Roca Roca solicitó el predio San Francisco; Dulfredo Cárdenas Berríos pidió el predio Copacabana y Silvia Buitrago Rodríguez reclamó la propiedad Continental.

Se cometieron varios actos fraudulentos e irregulares en la ejecución de los procesos de saneamiento, con la complicidad de algunos funcionarios del INRA - Pando de ese entonces. Los supuestos dueños de los predios Arizona, San Francisco y Copacabana nombraron como representante a Álvaro Antonio Pinedo Suárez para que participe en las principales actuaciones procesales durante las pericias de campo, ejecutadas desde el 9 de febrero hasta el 23 de noviembre del año 2001.

Lo llamativo del caso es que Pinedo Suárez participó en las pericias y firmó cartas de citación, memorandos de notificación, cartas de representación, actas y anexos de conformidad de linderos, fichas catastrales y registros de la Función Económico Social, pese a que se encontraba preso en la cárcel San Martín de Porres de Cobija, imputado por la comisión de delitos de tráfico de sustancias controladas sancionados por la Ley 1008.

Esto significa que las actuaciones de Álvaro Antonio Pinedo Suárez fueron irregulares y dolosamente acreditadas, ya que no es posible que haya podido estar presente en los distintos actos procesales, aparentemente declarando y suscribiendo hechos y actos jurídicos de carácter probatorio dentro el proceso de saneamiento.

El ex funcionario del INRA Jorge Calizaya Gutiérrez (abogado que posteriormente patrocinó y representó a Luis Lima Pereira y a Leopoldo Fernández) registró datos falsos y contradictorios en las fichas catastrales y los registros de la FES.

El ex empleado no mencionó la cantidad ni la marca de ganado, pero contradictoriamente clasificó las propiedades como Empresas Ganaderas.

Todos estos actos ilegales y fraudulentos fueron verificados por Limberg Rosell Arteaga, quien en una primera instancia participó como Supervisor Técnico del INRA - Pando.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-08-06&idn=4917

 

Vistas de página en total

Archivo del blog