7.8.09

Abogan por los brasileños en Pando

Frontera. Diputado del partido de Lula pide que sus compatriotas no sean humillados

El diputado oficialista Nilson Mourao, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa, pidió ayer que los brasileños expulsados de las proximidades de las fronteras en el norte de Bolivia no sufran violencia ni humillaciones.

"Lo más importante en esta discusión es asegurarnos de que los brasileños no sean humillados ni sufran violencia", dijo el diputado Mourao.

Unas mil familias serán expulsadas del departamento de Pando, ya que la Constitución dice que ningún extranjero puede tener propiedades a menos de 50 kilómetros de las zonas fronterizas.

Mourao, miembro del Partido de los Trabajadores (PT) al igual que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que existe una negociación entre Brasil y Bolivia para prorrogar el plazo en que serán retiradas las familias.

Según el parlamentario, dentro de los próximos diez días tendrá lugar una reunión en Brasilia a la que está previsto que asista la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Aunque ambos gobiernos estudian la posibilidad de facilitar nuevos asentamientos en el interior de Bolivia, el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) estima que la mayoría preferirá trasladarse a Brasil.

El superintendente del Incra en el estado de Acre, Carlos Augusto Lima, estima que más del 90% de las familias van a optar por abandonar Bolivia.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-08-06/vernotanacional.php?id=090805233946

 

Vistas de página en total

Archivo del blog