8.8.09

Explotación ilegal de madera en la amazonia se centra en Bolivia

Estudios dan cuenta que por lo menos 15 mil metros cúbicos del recurso natural son exportados anualmente.

Un estudio en el sudoeste de la amazonia, de la investigadora Cora van Oosten, señala que las plantas procesadoras de madera peruanas y brasileñas se concentran principalmente a lo largo de la frontera boliviana, tomando en cuenta que el comercio de este producto "es un buen ejemplo" de la explotación ilegal de los recursos naturales en esa región.

De acuerdo con Van Oosten, estudios en el año 2000 calcularon que el volumen total de madera ilegal explotada es enorme. Estimaciones oficiales mencionan que "por lo menos" 15.000 metros cúbicos por año se exportan ilegalmente, pero que la figura verdadera es definitivamente mucho más alta.

También menciona que "otro buen ejemplo" de actividades irregulares en la región amazónica es el comercio ilegal de drogas. "Es de conocimiento común que Madre de Dios, y probablemente también Pando, tiene numerosos laboratorios ilegales que proporcionan la cocaína demandada en las metrópolis costeras brasileñas y hacia al exterior".

El documento añade que parte de la tierra peruana a lo largo de la carretera entre Iñapari y Puerto Maldonado están en manos de especuladores brasileños.

INTEGRACIÓN

Sin embargo, sostiene que una procesadora boliviana de castaña, La Tahumanu, ha sido el motor detrás de una alianza formal entre las firmas peruano-boliviano-brasileñas de castaña y que un consorcio de empresas de madera, de los tres países, está explorando nuevas técnicas de procesamiento y rutas comunes de la comercialización.

"Una planta de procesamiento de basura que se construirá en Epitaciolandia servirá para el procesamiento de la basura de Brasileia y de Cobija. Las negociaciones para una fuente común de provisión de energía es una práctica en curso en Bolpebra", expresa parte de la investigación.

De acuerdo con Van Oosten, estas manifestaciones económicas de una integración creciente se intensifican por los cambios políticos ocurridos durante las décadas pasadas. La organización social y la conciencia política han formado la base para el desarrollo de una identidad regional, que se tornaron importantes a la luz de la descentralización política.

"Una nueva clase de políticos regionales emergió y tomó la responsabilidad de la elaboración y ejecución de estrategias regionales. Los políticos locales se dan cada vez más cuenta que las alianzas internas pueden ser ventajosas y necesarias, dado el estado deplorable de las economías nacionales peruanas y bolivianas", indica la investigadora.

El estudio agrega que los políticos locales como alcaldes y concejales tienen generalmente una afiliación mucho más fuerte con la región y sus intereses particulares, siendo que tienden a mirar a través de la frontera en vez de a sus centros nacionales, a los que ven como sus enemigos naturales con un amenazador centralismo y conflictos sociales.

Particularmente los municipios de la frontera del Acre, Madre de Dios y Pando han desarrollado lazos mutuos fuertes y más proyectos bi o tri-nacionales están siendo diseñados en alianza mutua. Es el caso del "Comité de Frontera", integrado por los gobiernos locales de Assis Brasil, Iñapari y Bolpebra, que intentaron estructurar el desarrollo del área en común. Ya comparten servicios sociales como electricidad y actividades culturales como acontecimientos deportivos y servicios religiosos.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2008-08-08&idn=5204

 

Vistas de página en total

Archivo del blog